Oficina en Ámsterdam

Una oficina audaz y funcional en Ámsterdam

29 agosto 2011

 

La firma de arquitectos de interior i29 de Holanda, diseño una oficina de 650 metros cuadrados para la empresa Tribal DDB. El resultado es un ambiente que incentiva la interacción creativa entre los usuarios, con escritorios flexibles y muchos espacios abiertos, pero que a la vez permite realizar un trabajo concentrado de largas horas. A estos requerimientos se sumó el de seguir la línea de la sede central de Tribal DDB, para mantener una coherencia con la imagen de la empresa. El diseño debía reflejar una identidad amable y juguetona, pero a la vez profesional y seria.

La oficina integra un edificio, donde algunas partes estructurales no pueden ser modificadas, por ello fue necesario adaptar el diseño para integrar estos elementos fijos. El equipo de arquitectos tuvo que enfrentarse a varios problemas, primero hubo que encontrar un material adecuado para el techo, y luego adaptar algunos componentes estructurales, como una enorme escalera caracol. La acústica también se convirtió en un tema central en la planificación, ya que era necesario estimular la interacción y hacer un uso óptimo de los espacios abiertos.

i29 utilizó telas que son ideales para el aislamiento acústico, porque absorben el sonido, y además crean una imagen juguetona y un ambiente con gran presencia. De este modo se dispusieron sitios con cierta intimidad para que los empleados puedan interactuar, aún estando en un confortable espacio abierto. Con las telas se cubrieron de forma eficiente las marcas que quedaban de la demolición.

Emplear telas fue una idea muy acertada, son muy pocos los materiales que ofrecen tal flexibilidad. Se empleó tela para los pisos, el techo, las paredes, los muebles y las pantallas de las lámparas. Es un material resistente, acústico, resistente al fuego y no daña el medio ambiente, aunque ello no significa que hacer todo con el mismo material haya sido una tarea sencilla.

El equipo de i29 siempre elige la solución que responde a múltiples problemas al mismo tiempo. En este proyecto no sólo se tuvo en cuenta el espacio, sino también el marco conceptual de la empresa y los requerimientos de los usuarios, que constituyen cuestiones prácticas y funcionales. Los elementos del diseño de la oficina se entrelazan para satisfacer todos estos niveles de exigencias.

El carismático ambiente que se logró en la oficina de tribal ddb se debe a la simplicidad y  el carácter que caracteriza el trabajo de i29. Cada pieza, cada material y cada mueble fueron escogidos de forma muy selectiva, creando un interesante campo de tensión y energía, sin caer en el caos.

 

 

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen