SinterHab

SinterHab, una base lunar de regolito

13 junio 2013

SinterHab, una base lunar de regolito

La arquitectura de hoy ya no se conforma con la construcción de edificios futuristas, ni hoteles espaciales o invernaderos espaciales, ahora el objetivo es la Luna y su concreción no está tan lejana. Conoce SinterHab, una base lunar de regolito que podría ser una realidad cercana.

Los grandes avances tecnológicos y las inacabables funciones de las impresoras 3D, harían posible crear estructuras habitables en la Luna, de acuerdo a los planes de ESA, la agencia espacial europea.

A-ETC (Architecture Et Cetera), una agencia de diseño internacional es la responsable de SinterHab, un diseño de habitáculo a base de compartimentos burbuja recubiertos con una capa de polvo lunar fundido (regolito) que funcionaría como protección.

Para la construcción de esta base lunar se utilizarían impresoras 3D que se encargarían de moldear el regolito, utilizando microondas para formar un material parecido a la cerámica con el polvo lunar. Este sistema sería una creación del JPL de la NASA, que sostiene que el regolito posee cualidades especiales que permiten su modelado empleando microondas a ciertas frecuencias. Sus afirmaciones se basan en pruebas realizadas en la Universidad del Estado de Washington, sobre muestras de regolito recogidas por las misiones Apolo.

SinterHab, una base lunar de regolito
El siguiente paso es crear un módulo procesador de regolito activado con energía solar, que posea un brazo robótico con cabezal de impresión con microondas. Este módulo se montaría sobre un vehículo lunar para recolectar polvo lunar y crear cubiertas rígidas de cualquier forma en cualquier ubicación.

El SinterHab consistiría en una serie de burbujas habitables, sobre las cuales se crearía la cubierta de regolito que funcionaría como escudo de protección contra la radiación y los micrometeoritos.

Con el mismo sistema se podrían crear caminos y plataformas de alunizaje recubiertas con el material lunar. Una de las ventajas del regolito es que no necesita combinarse con otros materiales ni requiere de la construcción de piezas modulares para conformar con ellas las construcciones, sino que permite fabricar cúpulas completas con una sola pieza, lo cual simplifica enormemente el proceso constructivo.

El diseño propuesto estaría conformado por espacios fabricados con membranas inflables de Mylar, Kevlar u otros materiales, reforzados con una cobertura de regolito. Este sistema permitiría formar construcciones de burbujas agrupadas, con espacios separados por paredes de goma.

El equipo encargado del diseño del SinterHab está integrado por Tomas Rousek, Katarina Eriksson y el doctor Ondrej Doule, y según afirman, también se podrían crear jardines para conformar un sistema bio-regenerativo que reciclase el aire y el agua de la base lunar, además de proveer de alimento fresco.

Todavía es un proyecto, pero con los ritmos a que avanza la ciencia, seguramente no tendremos que esperar demasiado para ver funcionando a la SinteHab.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen