Renovación del plan urbano de Beijing

0
Votos

 

Renovación del plan urbano de Beijing

La ciudad de Beijing ha sufrido una importante renovación en su plan urbano, con motivo de los Juegos Olímpicos 2008.

Este evento fue aprovechado para la construcción de instalaciones deportivas y para adelantar la reestructuración de la ciudad, la que ha sufrido un aumento importante del parque automotriz.

El transporte es uno de los temas centrales de esta renovación, con la inclusión de tres líneas nuevas del metro, inauguradas para los juegos. Actualmente es una de las ciudades más contaminadas del mundo, debido a los 3,3 millones de automóviles que circulan, cifra que va en aumento diario.

Se agregaron espacios públicos verdes en la zona periférica, también alojamientos. Fueron contratados arquitectos de gran prestigio para la cosntrucción de los edificios emblemáticos de la nueva ciudad: Herzog y Meuron (Suiza) para el Estadio Olímpico (Nido de Pájaro); Paul Andreu (francés) para la Ópera que se ubica cercana a la plaza Tiananmen; Rem Koolhaas (holandés) para la sedwe de CCTV (televisión pública); Norman Foster (británico) para la nueva terminal del aeropuerto.

Desventajas de la renovación del plan urbano de Beijing:

Si bien la remodelación de la ciudad de Beijing es espectacular y cuenta con obras de carácter mundial, estas construcciones han desplazado a una parte importante de la arquitectura tradicional pekinesa de callejuelas, patios cuadrados. Esto ocurre porque las leyes de proteción del patrimonio urbanístico, resultan insuficientes para frenar este cambio.

El gobierno chino es el responsable de la transformación del plan urbano de Beijing, que pretende ofrecer una imagen de potencia importante y moderna para el resto del mundo.

Algunas de las construcciones deportivas, causaron un impacto mundial en el campo del diseño. Diseños como el Centro Nacional Acuático, de los australianos PTW, ayudado por Arup. El diseño cuenta con ciertos elementos de gran atractivo, una estructura de caja con burbujas en movimiento.

También destacan obras ajenas al ámbito deportivo, como el Centro Nacional de Artes Escénicas, situado sobre la plaza Tiananmen, diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu, y que cuenta con una forma de domo ovalado.
Esta renovación ha puesto a Beijing entre las ciudades de primera línea para el turismo arquitectónico, debido al aire futurista que sus nuevos edificios le aportan, y a su nuevo skyline.

Si bien las autoridades chinas se mostraron preocupadas por la arquitectura y la cultura, han recibido críticas de diversos ámbitos nacionales e internacionales, debido a los costes, y la eliminación de ciertas construcciones y monumentos tradicionales, así como los problemas de armonización del contexto.


COMENTARIOS(0):

Aún no hay comentarios, se el primero!

DEJAR UN COMENTARIO :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




Debes tenes javascript habilitado en tu navegador.

Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up