Estadio de Atletismo en Alicante

Pista en 3D del Estadio de Atletismo de Alicante

29 agosto 2011

 

 

Los arquitectos Andrés Silanes, Fernando Valderrama y Carlos Bañón de la compañía subarquitectura son los responsables de esta singular pista, que se encuentra en el Estadio de Atletismo de la ciudad de Alicante en España, obra que se llevó a cabo entre el 2009 y el 2010.

La pista cumple con todos los requerimientos y medidas estándares para que sea reconocida como escenario de competencias: una longitud de 400 metros, con un radio de 36,5 metros, seis calles de 1,22 metros cada una y un borde perimetral de un metro y medio. Además, en la zona verde debe albergar sitios para todos los juego de atletismo, estos son, salto alto, salto largo, salto pértiga, lanzamiento de peso, martillo y disco.

Como complemento, el estadio de Alicante agrega una pista en tercera dimensión. El terreno se eleva, pasando por encima de los vestuarios, con un espacio de gradas en medio de la bifurcación de la pista. De este modo se puede hacer dos recorridos distintos: el estandarizado de 400 metros llanos que se usa para las competencias y entrenamiento profesional, y el complementario de 415 metros, que se eleva sobre el terreno.

El público de este estadio podrá tener una visión privilegiada desde estas gradas postradas bien cerca de la pista. Es algo así como una pequeña duna que ofrece mejor reparo del viento y del sol a los espectadores. La singularidad de la pista combina con el entorno montañoso del paisaje.

Toda la pista está recubierta con caucho deportivo de alta resistencia. Para la fachada de los vestuarios  se utilizó acero galvanizado, y en el interior, se colocaron piezas de cerámica de color gris azulado. Se construyó un cerramiento que bordea toda la pista y le da un aspecto  homogéneo desde el  exterior, con una galería de circulación en el medio, que tiene acceso a los vestuarios.

La idea conceptual del proyecto fue la de establecer un ámbito para el deporte profesional y amateur, respetando las reglas de estandarización, a la vez que se introducen elementos para romper con el esquema monótono y aburrido de una pista llana.

 

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen