Invernaderos verticales en los rascacielos

Los invernaderos verticales en los rascacielos

25 junio 2009

Los invernaderos verticales en los rascacielos

Los invernaderos verticales son una nueva tipología arquitectónica, que cuenta con proyectos en Dubai, un país rico donde el suelo es costoso y el agua escasea.

Estos invernaderos disponen de la más moderna tecnología, incluyendo la que les permite emplear agua de mar, en lugar de agua dulce, aplicándole el proceso de desalinización. El agua de mar, se empleará también para el enfriamiento y la humidificación de los invernaderos. De este proceso, se obtendría agua dulce de condensación, que será almacenada en tanques, para su posterior uso en los cultivos.

La parte central del edificio funcionará como una chimenea, donde el agua de condensación descenderá por las paredes. Los invernaderos se ubicarán en cápsulas mensuradas y desfasadas para evitar que se obstruyan el pasaje de luz solar.

El proyecto de los invernaderos verticales en los rascacielos:

Este proyecto de invernaderos verticales Seawater Vertical Farm corresponde al estudio italiano Studiomobile, que trabaja en Dubai.

El invernadero vertical permite el cultivo en lugares donde el agua y la tierra fértil escasean. El proyecto emplea el agua marina como humidificador y refrigerante de los invernaderos, conduciendo la humedad condensada hacia la chimenea central, donde se condensa en agua fresca que se utiliza para el riego de los cultivos.

Estos edificios funcionan como invernaderos gigantes, empleando técnicas de cultivo de plantas como la hidroponía. Este concepto fue desarrollado por un biólogo, Dickson Despommier en 1999.

Esta tecnología de cultivo permite el emplazamiento de las granjas en los alrededores de las ciudades, con lo que se abarata el costo de transporte y de superficie.

El proyecto de Studiomobile se desarrolla en torno a una estructura central de hormigón, en torno a la cual se despliegan los módulos de manera desfasada y ascendente, para que el sol llegue a todos ellos.

Funcionamiento de los invernaderos verticales:

El sistema de funcionamiento de los invernaderos verticales consta de tres fases.

Fase 1: empleando agua marina, se enfría y humedece el aire que circula por el interior del invernadero, rociándola sobre el primer evaporador. Creando un ambiente fresco y húmedo donde los cultivos no necesitan mucho agua, debido a que no transpiran en exceso.

Fase 2: el aire circula a través del segundo evaporador, con agua de mar circulando sobre él. Se produce la mezcla del aire húmedo con el aire caliente y seco, con lo que se vuelve más húmedo y caliente.

Fase 3: el aire caliente sube por la chimenea y se condensa en los tubos de plástico por donde circula el agua fría de mar a presión. El agua fresca condensada se recolecta en un tanque, para regar luego los cultivos y para otros usos.

Hay (1) comentarios:

  1. fredo

    30 de junio de 2009

    Me parece muy interesante, pero la verdad no le entiendo como puede ser eso. La imagen en la foto no la entiendo. Bueno pero supongo que sera algo genial en lugares donde el agua es escasa.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen