Lienzos de concreto

Lienzos de concreto

21 diciembre 2009

Lienzos de concreto

Un nuevo material ha surgido para llevar a cabo las formas más extravagantes, se trata del lienzo de concreto

.

Este material se basa en los beneficios que ofrece el concreto armado para la creación del lienzo de concreto.

Es un material liviano, resistente, maleable y de fácil aplicación para el campo de la construcción y la arquitectura, permitiendo la construcción de espacios habitables hasta en dos horas.

Tradicionalmente, los procedimientos y técnicas constructivas dependían de los materiales disponibles en cada región, y esto era determinantes de las características formales de la arquitectura. Dichos sistemas constructivos dependían de los avances tecnológicos de cada época. De esta forma se desarrolló la arquitectura a lo largo de la historia.

Las innovaciones constructivas al igual que las tecnológicas, han surgido a consecuencia de alguna necesidad del momento, por ejemplo: la necesidad de conseguir métodos más rápidos y sencillos para construir, resolver las estructuras de manera más segura y ligera y la creación de espacios más amplios.

Además, toda innovación desencadena otra, que puede resultar más efectiva, como lo fue el concreto y el acero, que al unirse produjeron el concreto armado.

Las cualidades y principios estructurales del concreto armado han permitido el desarrollo de nuevos materiales y han signado el camino de la arquitectura. Derivado de este, aparece el lienzo de concreto, un invento que fue premiado en la Global Material Conexion y que pertenece a la firma inglesa Concrete Canvas.

Este material ha sido probado en la construcción de refugios, en una edificación de 25 m2, que viene dentro de una bolsa, al igual que los alimentos instantáneos, y a la que simplemente sacamos del empaque y le aplicamos agua y aire para realizar la construcción.

Qué son los lienzos de concreto:

Este material está compuesto por una fibra tridimensional, flexible, impregnada con una mezcla de cementos de alta resistencia, a la que se añade agua para modelarla rápidamente, de forma muy sencilla, permitiendo las más variadas formas.

Se colocan los lienzos de acuerdo al diseño deseado y se mojan con agua, de la misma forma como se hace un vendaje de yeso en la medicina. Se deja secar. La estructura comienza a fraguar al cabo de 2 o 3 horas, quedando rígida luego de 6 a 24 horas, el fraguado depende de las condiciones climáticas y de la humedad ambiente.

Estos lienzos de concreto permiten variadas soluciones formales, pero también pueden utilizarse estructuralmente. Además, son impermeables e incombustibles.

Las posibilidades que este nuevo material ofrece son infinitas, por su ligereza y maleabilidad. Permite generar una volumetría dinámica con líneas oblicuas y elípticas en un período breve.

Es un material económico, estéticamente agradable y de fácil utilización. Puede utilizarse para la construcción rápida de viviendas populares en zonas de escasos recursos económicos, o donde la construcción empleando los sistemas constructivos de mayor complejidad es dificultoso. También es apto para la edificación de viviendas o almacenes de alimentos en zonas de desastre, debido a que no requiere mano de obra especializada y son de rápido montaje. En la construcción de estructuras militares, caminos en terrenos de difícil acceso, casas de campaña, sistemas de drenaje y acequias, como protección contra deslave en barrancas y colinas, y muchas otras aplicaciones más para los lienzos de concreto.

Presentación de los lienzos de concreto:

Los lienzos de concreto se dividen en tres categorías:

– CC4: espesor 4mm, presentación en rollos de 300 x 1m.
– CC8: espesor 8mm, presentación en rollos de 110 x 1,10m.
– CC13: espesor 13mm, presentación en rollos de 72 x 1,10m.

Hay (2) comentarios:

  1. David Rojas Elbirt

    22 de marzo de 2010

    Dónde se consigue este material?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Eugenio

    25 de agosto de 2010

    Hola, donde se consigue el Lienzo de concreto / este blog es de Argentina ?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen