La torre de ANTEL

La torre de ANTEL: el edificio más alto del Uruguay

8 mayo 2012

La torre de ANTEL: el edificio más alto del Uruguay

Más conocida como la torre de ANTEL, el edificio Joaquín torres García es un diseño del reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott. Debido a su altura inusitada en el panorama urbano montevideano, la torre de ANTEL es el edificio más alto del Uruguay.

El edificio torres García es un complejo compuesto por la torre y el complejo cultural que integra varios edificios y espacios externos, que abarcan 19.459 metros cuadrados en total. La torre propiamente dicha tiene 35 pisos y una altura de 160 metros.

 

Características del diseño de la torre de ANTEL

La torre de ANTEL: el edificio más alto del Uruguay

La torre de ANTEL está compuesta por un basamento sostenido por los pilares de acceso, con un cuerpo vidriado destinado a oficinas y un remate en forma de cúpula vidriada rematada por un pararrayos en forma de paraguas.

El edificio de 35 pisos se divide en planta baja, ocupada por el hall de acceso, con dos niveles ocupados por el sector operativo informático. Con 18 plantas destinadas a oficinas, las tres últimas plantas destinadas al Directorio y Presidencia. Los pisos 4, 27 y 28, están destinados al sector técnico. El mirador se ubica en el piso 26 y cuenta con ascensor panorámico que da a la fachada oeste, dicho mirador es de acceso público.

Los niveles superiores se construyeron a doble altura para permitir la instalación de antenas y equipos de telecomunicación.

La torre de ANTEL: el edificio más alto del Uruguay

La estructura de la torre se compone de dos volúmenes, uno prismático triangular que se curva a partir del piso 23 hasta rematar en un vértice superior. El otro volumen es más bajo, llega hasta el piso 27 y tiene una fachada curva que se orienta hacia el sudeste. La unión de los volúmenes se logró mediante la articulación de las circulaciones que aparecen al exterior como cuñas vidriadas.

La distribución en planta de cada nivel de la torre se distribuye en forma de núcleo central que alberga las baterías de servicios higiénicos y aire acondicionado por una parte, y los demás servicios por otra. Aunque ambas baterías de servicios están vinculadas entre sí. Las oficinas se distribuyen en la zona periférica de cada planta.

La estructura del edificio es de núcleo central de hormigón armado rodeada por un entramado de pilares y vigas metálicas, sobre los que se apoyan losas de hormigón, que dirigen los esfuerzos hacia el núcleo central.

Tanto los pilares mecánicos como el núcleo, descansan sobre un cabezal de hormigón armado con una profundidad de 4,5 metros, que se apoya sobre 40 pilotes hincados hasta la roca, con una profundidad de 23 metros.

La torre destaca por su altura contrastante con el perfil de la bahía montevideana, convirtiéndose en un mojón urbano fuertemente remarcado. Para la construcción de la torre se emplearon materiales y tecnologías de última generación.

El complejo está compuesto por la torre y tres edificios más, el edificio de los Clientes, el museo y el Auditorio, los cuales conforman una plaza de acceso público, donde se emplaza una escultura de la artista uruguaya Águeda Dicancro.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen