Teatro de Quat’sous

La renovación del teatro de Quat’sous

15 diciembre 2011

 La renovación del teatro de Quat’sous

En 1963 se fundó el teatro de Quat’sous, por parte de la compañía teatral dirigida por Paul Buissonneau. Adquirieron la sinagoga de la Avenue des Pins en Montreal y la convirtieron en un pequeño teatro, donde siempre se presentaron producciones de jóvenes creadores, de gran audacia, entre los que figuraban los míticos psicodélicos hasta el Osstidcho, en mayo de 1968.

Debido a importantes problemas locativos vinculados al confort de los espectadores y a su seguridad, aunados a la necesidad de aumentar los espacios de producción, llevaron a que se decidiera demoler el teatro y volverlo a construir en el sitio actual, luego de una serie de estudios de factibilidad que demostraron la imposibilidad de renovar la madera despedazada y la estructura de ladrillos, construida en 1907, así como las tres casas que la rodean.

La Avenue des Pins fue creada en 1907, después de la demolición de los edificios existentes, para facilitar el acceso a la Mont-Royal, como lo sugiriera Frederick Law Olmsted. En la actualidad es una colección de malas construcciones, paredes cortafuegos expuestas, que nunca conocieron las promesas de un prestigioso bulevar con vista a la montaña.

Cómo se hizo la renovación del teatro de Quat’sous

Cómo se hizo la renovación del teatro de Quat’sous

El teatro Quat’sous se encuentra en el 100 Avenue des Pins Est, en Montreal, Canadá y tuvo lugar durante el año 2009 y estuvo a cargo del estudio Les architectes FABG.

En la reconstrucción es empleó la mayor cantidad posible de elementos arquitectónicos del edificio original, lo cual contribuye a evocar los recuerdos del pasado del teatro.

Para la selección de texturas, colores, imágenes y materiales, se recurrió a un inventario cultural del teatro, y a un mapeado de los volúmenes de las diferentes partes del teatro (hall de acceso, pasillo, cabina de control, etc.).

Fueron restaurados in situ: las piedras, pizarras, maderas, ladrillos, mármoles y muebles, convertidos en una parte estratégica de la sustentabilidad cultural del edificio. Los materiales nuevos que se utilizaron incluyen: serigrafías en vidrio, ladrillos negros y aluminio perforado, los que contribuyen a hacer del teatro de Quat’sous una figura fantasmagórica acumulada en la memoria.

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