Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

30 junio 2009

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

La escuela técnica superior de arquitectura de Madrid, se especializa en la enseñanza de la arquitectura, confiriendo los títulos de licenciado, master y doctor, según la normativa europea.

Fue creada en 1844, siendo la escuela de arquitectura más antigua de España. Está situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, en la Avenida Juan de Herrera, edificio que ocupa desde 1936.

La escuela técnica superior de arquitectura en Madrid:

La escuela técnica superior de arquitectura cuenta como antecedente a la Real Academia de las Tres Nobles Artes, que fundara Felipe V en 1744, donde se impartía pintura, escultura y arquitectura. En 1757, Fernando VI, aprobó los estatutos por los cuales se permitía expedir el título de Arquitecto.

En 1844, cuando se reformó la enseñanza de las bellas artes, se procedió a la separación de las tres disciplinas, quedando formalizado el Estudio Especial de Arquitectura, que funcionara dentro de la Escuela de Nobles Artes.

En 1845 se creó el primer plan de estudios, que incluía matemáticas, dibujo y proyectos, aumentando las materias científicas y prácticas, con lo que la carrera tomó un perfil técnico. En 1847 se trasladó al edificio de los Reales Estudios de San Isidro. En 1848 se creó una escuela preparatoria para arquitectos e ingenieros de caminos y minas. En 1857 se convirtió en la Escuela Superior de Arquitectura, dependiente de la Universidad Central.

La sede actual, fue arrasada durante la guerra civil, poco antes de ser inaugurada. Fue reconstruida y vuelta a inaugurar en 1942. En la actualidad, está integrada a la Universidad Politécnica de Madrid. El plan de estudios que se encuentra en vigencia es producto de la Declaración de Bolonia, que se aplica en la mayoría de las universidades europeas.

La facultad está organizada en departamentos, los que aglutinan las diferentes asignaturas que se imparten dentro de la escuela:
– Composición arquitectónica.
construcción y tecnología arquitectónicas.
– Estructuras de la edificación.
– Ideación gráfica arquitectónica.
– Física e instalaciones aplicadas a la edificación, al medio ambiente y al urbanismo.
– Matemática aplicada a la edificación, al medio ambiente y al urbanismo.
– Proyectos arquitectónicos.
– Urbanística y ordenación del territorio.
– Lingüística aplicada a la ciencia y la tecnología.

La carrera se divide en cinco cursos, los que se dividen a su vez en dos cuatrimestres independientes, el de otoño y el de primavera. Las asignaturas de carácter cuatrimestral pueden cursarse en carácter de obligatoriedad, optativas, o de libre elección. Al finalizar todos los cursos, se realiza el proyecto de fin de carrera, donde se obtiene el título de Arquitecto.

Luego de obtenido el título de Arquitecto, se puede aspirar a los estudios de tercer ciclo, que incluyen los doctorados y los postgrados. Los doctorados se organizan en programas. Los postgrados se dividen en masters y en cursos de especialización.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen