La arquitectura y la red de fibra óptica

La arquitectura y la red de fibra óptica

14 abril 2009

La arquitectura y la red de fibra óptica

El término fibra óptica se emplea en la tecnología de interconexión,para designar un canal de comunicación flexible. Los elementos del canal de fibra son los nodos y la propia red.

La red de fibra óptica tiene como finalidad, transportar los nuevos servicios hasta el hogar. El despliegue de estas redes puede proporcionar mayor velocidad que las actuales. Por esto, la introducción de la fibra óptica en los edificios.

La tecnología de telecomunicaciones FTTH (fiber to the home), se basa en el empleo de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos, para la distribución en los hogares.

Aplicaciones de la red de fibra óptica a la arquitectura:

La instalación de la red de fibra óptica puede realizarse por tendido aéreo, y tiene gran aplicabilidad en redes de larga distancia y su costo es bajo.

Los cables ópticos se rigen por rigurosas normas de seguridad de nivel mundial, y son auto-sustentados, lo cual elimina el cable mensajero y da mayor manejabilidad en la instalación. Estos cables no contienen elementos metálicos lo que los libera de la incidencia de los rayos, o interferencias.

Están recubiertos de polietilieno, que envuelve al cable y al elemento de sustentación externo no metálico. Este sistema emplea la luz para codificar las señales. Esta luz es guiada por la fibra, de modo que no se expande en todas direcciones, como es natural. La fibra óptica es el conductor más rápido que existe.

Los edificios modernos, contemplarán la inclusión de fibra óptica en su estructura, para que todos los hogares estén servidos con esta tecnología.

Otro de los usos de la fibra óptica está en la iluminación del hogar, tanto a nivel de elementos decorativos con la fibra óptica de plástico y la de vidrio, como para iluminación sumergible en piscinas. Los iluminadores LED también son empleados para elementos de fibra óptica.

También puede emplearse en el hogar, en iluminación central, o iluminación lateral, con apliques para empotrar, con focalizadores simples y compuestos, incluso con control de haz. Pero el uso en piscinas, fuentes, jardines y aplicacions exteriores, son los principales usos de la fibra óptica.

La iluminación con fibra óptica permite logra efectos especiales, como cambios de clores, escritura, movimiento, cortinas, carteles, efecto de cielo estrellado, de punto, etc.

El mecanismo consiste en colocar una lámpara en un extremo, para que la luz se transmita la otro. La luz que llega es fría, desprovista de corriente, por lo que no existen riesgos de electrocución.

Los cables se construyen con varias fibras envueltas en un aprotección de aluminio.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen