Henry van de Velde

Henry van de Velde

7 diciembre 2009

Henry van de Velde

Este arquitecto y diseñador belga (1863-1957) fue uno de los principales representantes del movimiento art nouveau y un pionero del movimiento moderno. Fue un enemigo de los estilos eclécticos del período victoriano.

Nacido en Amberes en 1863, procedía de una familia burguesa flamenca. Sus primeros intereses estuvieron en la música, la literatura y la pintura.

Comenzó sus estudios en la Academie de Beaux Arts de Amberes en 1881 y continuó en París hasta 1885. en 1886, participó de la fundación de la revista de el círculo de artistas Als ik kan (Como pueda). En 1887 intervino en la sociedad de jóvenes neoimpresionistas L’art Independant. Estuvo en contacto con pintores impresionistas y poetas simbolistas. Estaba interesado en el divisionismo de Seurat y sus nociones del espacio, y su aplicación a la arquitectura.

En 1888 se une a Les XX, grupo vanguardista de Bruselas, continuadores de la pintura sintética y la fluida escritura de Gaugin, de los Arts & Crafts y de la obra de William Morris.

En 1890 proyecta una tipografía nueva y ornamentos de grabado para la revista literaria Van Nu en Straks.

Su carrera como arquitecto:

Su abordaje de la arquitectura se produce en forma tardía y autodidacta, cuando abandona en 1893 la pintura por considerarla demasiado individualista. Se dedica primero a la ilustración y encuadernación, pasando más tarde al diseño de mobiliario. Al mismo tiempo, realiza una reflexión sobre la naturaleza del ornamento. Publica Déblaiement de l’art, abogando por el retorno a la unidad de las artes, al servicio de un ideal moral.

Construye su casa en Uccle, Brueslas (1894-1895), donde tiene oportunidad de plasmar sus ideas diseñando el mobiliario, pues no encuentra muebles que respeten el estilo arquitectónico de la vivienda. Esta casa pretende brindar un nuevo marco de vida, natural y simple, donde todos los elementos están concebidos unitariamente.

En 1895, Samuel Bing le confía el amoblamiento de varias habitaciones de la galería L’Art Nouveau de París.

Participó en la Exposición del Congo en Tervuren. Decoró los almacenes de Arts and Crafts en La Haya en 1898. Abrió un taller de mobiliario en 1898 en Ixelles en Bruselas.

En Alemania, es introducido por el crítico Meier-Graefe, presentando una sala de descanso en la Exposición de Bellas Artes en Dresde en 1897, lo que motivó que recibiera numerosos encargos de mobiliario y equipamiento de interiores.

En 1900 viaja a Berlín y en 1902, se instala en Weimar, donde es nombrado como consejero artístico del Gran Duque. Es puesto a cargo del lanzamiento de las industrias artísticas y crea en dicha ciudad la escuela de artes aplicadas, donde promueve una enseñanza que niega la imitación de los estilos históricos. Estos principios fueron retomados por Walter Gropius en la Bauhaus.

Construye cerca de quince residencias y varios edificios públicos: museo de Hagen (1902), Escuela de Arte y Escuela de Artes Aplicadas en Weimar (1904-1911), teatro de la Exposición del Werkbund en Colonia (1913-1914). Recibe el encargo para el proyecto del teatro de los Champs-Elysées en París, en 1910-1911, pero el proyecto es concretado por los hermanos Perret.

En 1919 se traslada a Holanda, por encargo de los Kröller-Müller, para realizar el museo en Hoenderloo, para la colección de arte moderno, pero el proyecto será abandonado y retomado mucho más tarde, pero con la arquitectura puesta al servicio del destaque de las obras.

En 1925 retorna a Bélgica y funda en 1927, el Instituto Superior de Artes Decorativas de La Cambre, en Bruselas y llama a colaborar a los principales arquitectos modernos de entreguerras.

Realiza obras muy sobrias: su casa en Tervuren (1927-1928), el Hospicio Heinemann en Hannover (1929-1931), la casa Wolfers en Ixelles, en Bruselas (1930). Entre 1932-1936, se encarga de la Biblioteca Central y el Instituto de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Gante. En 1937 realiza el pabellón belfa de la Exposición de París, y el 1939, construye el pabellón belga en la Exposición de New York.

Desde 1935, integra el gabinete del ministro de Obras Públicas, realizando un control estético a la producción de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles y a las obras que el ministerio promovía. Continúa esta labor entre 1940-1943.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, se retira a Suiza, dedicándose a la redacción de sus memorias, obra que quedó inconclusa.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen