Universo Arquitectura http://www.universoarquitectura.com Tue, 30 Sep 2014 16:56:47 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5.4 RoomScan una app para iOS que dibuja planos http://www.universoarquitectura.com/roomscan-una-app-para-ios-que-dibuja-planos/ http://www.universoarquitectura.com/roomscan-una-app-para-ios-que-dibuja-planos/#respond Tue, 30 Sep 2014 16:53:39 +0000 http://www.universoarquitectura.com/?p=1048 roomscan

Las aplicaciones para iOS parecen no tener límites y a cada instante encontramos una que nos sorprende más que la anterior, aunque muchas de ellas tienen usos limitados. Este no es el caso de RoomScan, una app que te permite medir habitaciones con tu Smartphone, para luego trazar un plano con las medidas. Esta aplicación viene a revolucionar el campo de la arquitectura y la decoración, ya que simplifica enormemente las tareas de relevamiento.

Desde ahora solo se necesita un teléfono móvil para tomar las medidas de recintos cerrados, basta con colocar el dispositivo contra la pared y luego seguir con la siguiente.

El procedimiento implica que midamos las paredes en secuencia lineal y que al finalizar repitamos las dos primeras paredes para que la app identifique que la medición ha terminado. Un acelerómetro incluido en la app le permite medir con bastante exactitud la forma y el tamaño de las habitaciones.

roomscan-screw

De momento esta aplicación está disponible solo en inglés, pero a estas alturas eso ya no es un impedimento, sobre todo si reparamos en el detalle de que es una app gratuita, aunque solo para la versión básica. Si deseas una que añada ventanas y puertas, imágenes en los planos creados y la posibilidad de crear un plano completo, deberás pagar.

Tanto para profesionales como para cualquier persona que necesite medir habitaciones, esta app es de gran utilidad y nos permite realizar mediciones sin tener que estar cargando con una cinta métrica ni realizar anotaciones. Sin dudas una buena noticia para arquitectos, decoradores y estudiantes.

Aquí les dejamos un video para que vean cómo se utiliza RoomScan.

]]>
http://www.universoarquitectura.com/roomscan-una-app-para-ios-que-dibuja-planos/feed/ 0
Aeropuerto de Montevideo, primer aeropuerto autosustentable del mundo http://www.universoarquitectura.com/aeropuerto-de-montevideo-primer-aeropuerto-autosustentable-del-mundo/ http://www.universoarquitectura.com/aeropuerto-de-montevideo-primer-aeropuerto-autosustentable-del-mundo/#respond Wed, 10 Sep 2014 20:51:02 +0000 http://www.universoarquitectura.com/?p=1045 aeropuerto-de-montevideo

Los efectos del abusivo uso de los recursos energéticos ya son más que evidentes y son pocas las iniciativas arquitectónicas para combatir este problema creciente. En materia de aeropuertos, Uruguay dará el primer paso al construir su parque de paneles fotovoltaicos destinado a la generación de toda la energía utilizada por la terminal aérea y el transporte interno.

El proyecto tiene como objetivo prescindir completamente de los combustibles fósiles, generando la energía necesaria para cubrir todas las necesidades del aeropuerto y ya están en marcha las obras.

El aeropuerto Internacional de Carrasco se convertirá de este modo en el primer aeropuerto autosustentable energéticamente en el mundo, generando la electricidad requerida por sus instalaciones y para el transporte dentro del aeropuerto.

El consorcio que maneja el aeropuerto, Puerta del Sur, aguarda el éxito de este emprendimiento para aplicarlo en otras terminales bajo su dirección.

Un predio de cuatro hectáreas servirá como parque para la instalación de los paneles fotovoltaicos encargados de generar la energía eléctrica de la terminal aérea, alcanzando un rango entre tres y cuatro megavatios. El proyecto comprende además la instalación de tres turbinas eólicas que complementarán la energía solar y que estarían en funcionamiento para fines de 2016.

Este no es un emprendimiento aislado en Uruguay, que ya cuenta con varios parques eólicos y está abocado a cambiar su matriz energética por una más amigable con el ambiente.

]]>
http://www.universoarquitectura.com/aeropuerto-de-montevideo-primer-aeropuerto-autosustentable-del-mundo/feed/ 0
El Hotel ME de Zaha Hadid en Dubái http://www.universoarquitectura.com/el-hotel-me-de-zaha-hadid-en-dubai/ http://www.universoarquitectura.com/el-hotel-me-de-zaha-hadid-en-dubai/#respond Wed, 27 Aug 2014 20:35:27 +0000 http://www.universoarquitectura.com/?p=1039 Hotel ME

Primera mujer en recibir el premio pritzker por su excelente e innovadora obra, zaha hadid nos sorprende constantemente con sus diseños originales y audaces que no parecen sometidos a las leyes de la física.

Esta asombrosa arquitecta de origen iraquí desarrolla una incansable labor, con obras que destacan por su calidad y concepto, y está abocada a todas las facetas del diseño, siendo responsable de algunos de los proyectos más espectaculares del mundo de la arquitectura, pero también del diseño industrial.

En esta oportunidad, la arquitecta nos presenta el proyecto del Hotel ME, en el distrito Burj Khalifa, en Dubái, que se inaugurará en el 2016. Lujoso y sofisticado, el hotel contará con algunas de las suites más caras del mundo. El edificio, llamado Opus, tiene la forma de un prisma constituido por dos torres de 21 pisos, con una altura de 95 metros unidas en la parte superior, que generan la impresión de tratarse de un prisma que se derrite desde el centro.

Habitación

Las habitaciones fusionan la más avanzada tecnología con un diseño futurista y formas curvas que constituyen verdaderas esculturas, además de una zona de estar de doble altura y muebles fabricados especialmente para cada habitación.

El hotel ocupa una superficie de 84.325 metros cuadrados y contará con restaurantes lujosos, zonas de esparcimiento, cien habitaciones, incluyendo cuatro penthouse con terrazas privadas.

Vestíbulo

La recepción está debajo del hueco de cristal del edificio, conformando un espacio de gran belleza coronado por esferas de cristal que simulan burbujas y balcones curvilíneos que se asoman como enormes lenguas metálicas sobre el vestíbulo.

La otra fachada

]]>
http://www.universoarquitectura.com/el-hotel-me-de-zaha-hadid-en-dubai/feed/ 0
Importancia del croquis arquitectónico http://www.universoarquitectura.com/importancia-del-croquis-arquitectonico/ http://www.universoarquitectura.com/importancia-del-croquis-arquitectonico/#respond Fri, 04 Apr 2014 17:02:10 +0000 http://www.universoarquitectura.com/?p=1034 Ópera House de Sidney de Utzon

El croquis arquitectónico es la herramienta fundamental del arquitecto que le permite representar rápidamente una idea, de manera simple, pero plasmando la sustancia y esencia del mismo. Es fundamental para el arquitecto el poder acceder a este esbozo primario donde se sintetiza con un sencillo dibujo a mano alzada, la médula de la idea que se está gestando en su cabeza, permitiendo una visualización global del futuro proyecto.

Las circunstancias actuales han puesto a disposición las técnicas digitales que aportan un resultado muy preciso y acabado, pero que condicionan la creación con sus restricciones, limitando la libertad creadora del arquitecto.

En cambio, el croquis a mano alzada permite la expresión libre del esbozo de una idea arquitectónica, prescindiendo de dimensiones y otras consideraciones posteriores al proceso creativo mismo. Al trabajar con un croquis, podemos valorar a grandes rasgos la obra arquitectónica en aspectos fundamentales como la relación de los volúmenes entre sí, los juegos de luces y sombras, que constituyen la esencia de la arquitectura.

Boseto de la Capilla de Ronchamp de Le Corbusier

Un croquis primario permite observar cómo se gesta la idea del proyecto y perfilar su desarrollo posterior. Es la sucesión de croquis la que permite esbozar diversos conceptos que luego se irán fusionando para conformar la obra arquitectónica.

El croquis suele acompañarse de anotaciones que se van transformando a medida que avanza la elaboración de la idea arquitectónica.

Si bien estos dibujos no suelen integrar el proyecto definitivo, sin embargo, constituyen el germen de todo proyecto y son la principal base del mismo. Aún en los casos en que la idea inicial evoluciona hacia otros caminos, los croquis pueden guardarse para reutilizarlos en próximos trabajos o estudios, porque en definitiva constituyen un estudio sobre una posible solución arquitectónica.

Almacenes Schocken de Eric Mendelsohn

]]>
http://www.universoarquitectura.com/importancia-del-croquis-arquitectonico/feed/ 0
Peter Zumthor será mentor para Rolex http://www.universoarquitectura.com/peter-zumthor-sera-mentor-para-rolex/ http://www.universoarquitectura.com/peter-zumthor-sera-mentor-para-rolex/#respond Tue, 29 Oct 2013 17:52:05 +0000 http://www.universoarquitectura.com/?p=1031 Peter Zumthor será mentor para Rolex

La Iniciativa Artística de mentores de Rolex es un programa de estimulación de las artes, donde un reconocido artista oficia como mentor de un joven talento. El programa está abocado a la búsqueda mundial de artistas jóvenes con talento, para reunirlos con los grandes maestros de las artes durante un año, para realizar un trabajo en colaboración. Este año el arquitecto suizo Peter Zumthor será mentor del programa.

Zumthor es el tercer arquitecto que participa del programa, luego de Kasuyo Sejima y Álvaro Siza, todos ellos han sido ganadores del premio Pritzker.

La fundación Rolex y el mentor, son los encargados de elegir el perfil del candidato ideal. Los aspirantes no llegan por voluntad propia al programa, sino que son invitados a presentar su solicitud. Las solicitudes son estudiadas y se recomiendan tres finalistas. Será el mentor en entrevista personal quién decida cuál de los tres finalistas es merecedor de la beca.

Uno de los requisitos de la beca es que mentor y protegido pasen un mínimo de seis semanas juntos, aunque en los hechos, el tiempo suele ser mayor. La elección del lugar y momento de interacción corresponde al mentor y su discípulo, que también deciden qué trabajo compartirán.

Los protegidos reciben una beca de 25.000 francos suizos durante el año de tutoría, también viáticos para cubrir el viaje y otros gastos mayores. Aparte de eso, se adjudica otro fondo de 25.000 francos suizos a cada discípulo después de finalizado el año, para que realice una publicación o cree un nuevo trabajo.

Peter Zumthor será mentor para la Fundación Rolex debido a que comparte la idea de potenciar el intercambio entre profesionales de diversos orígenes, talentos y edades.

Muchos de los protegidos han impulsado sus carreras gracias a esta beca y a que la fundación continúa en contacto con ellos y promocionando su trabajo.

Peter Zumthor será mentor junto con otros seis artistas para la edición 2014 de la Iniciativa Artística de Rolex: Kaija Saariaho (música), Jennifer Tipton (teatro), Alejandro González Iñárritu (cine), Alexei Ratmansky (danza), Olafur Eliasson (artes visuales) y Michael Ondaatje (literatura).

]]>
http://www.universoarquitectura.com/peter-zumthor-sera-mentor-para-rolex/feed/ 0
La arquitectura sustentable y los nuevos materiales http://www.universoarquitectura.com/la-arquitectura-sustentable-y-los-nuevos-materiales/ http://www.universoarquitectura.com/la-arquitectura-sustentable-y-los-nuevos-materiales/#respond Thu, 24 Oct 2013 18:10:04 +0000 http://www.universoarquitectura.com/?p=1026 La arquitectura sustentable y los nuevos materiales

Una de las estrategias que la arquitectura ha encontrado para el reciclaje y la disminución del uso de recursos naturales es la arquitectura sustentable, que ha producido nuevos materiales que resultan menos agresivos para el medioambiente.

Los nuevos materiales constructivos fabricados con materiales de desecho como vidrio, envases PET, cartón, fibras de mezclilla, residuos agrícolas o de la industria azucarera o minera. También se emplean elementos naturales como la leche y el cáñamo, ambos renovables y no contaminantes.

Algunos nuevos materiales para una arquitectura sustentable

Pintura de leche: Utilizando una vieja fórmula mejorada para fabricar pintura casera con proteína de leche, arcilla, cal y pigmentos minerales, se logra una pintura de excelente calidad, durable, atóxica y biodegradable, apta para paredes interiores o pintura artística.

La arquitectura sustentable y los nuevos materiales

Paneles de trigo y sorgo: La compañía Kirei ha logrado crear paneles para muros con los residuos del cultivo de sorgo y trigo. Estos paneles pueden sustituir sin problemas a los de madera para ser empleados en construcciones de arquitectura sustentable. La empresa también fabrica azulejos de cáscara de coco y otros materiales constructivos sustentables.

Refuerzo de cemento: Las cenizas de bagazo de caña de azúcar fueron empleadas en México por científicos de Chihuahua, Veracruz, Hidalgo y Nuevo León, para reforzar el cemento Portland. Este cemento reforzado demostró tener una mayor resistencia a la corrosión que el cemento Portland común.

Vidrio reciclado: El reciclado de vidrio no es ninguna novedad, pero esta nueva aplicación sí lo es. Cuando el vidrio ha sido reciclado varias veces y ya no puede utilizarse en la fabricación de piezas de vidrio, puede procesarse y ser empleado en arquitectura sustentable como acabado en paredes y muebles.

Jales: Estos ladrillos fabricados en la UAEH con residuos de la industria minera tienen gran resistencia y una duración estimada de 250 años. Además de los ladrillos, se fabrican también tejas. Este material permitiría aprovechar más de 100 millones de toneladas de residuos que la industria minera ha producido en los pasados 450 años.

La arquitectura sustentable y los nuevos materiales

Paneles PET: Con envases PET se han creado paneles y azulejos con propiedades insonorizantes, de muy buena resistencia y acabado atractivo para la arquitectura sustentable.

Revestimientos de mezclilla: En Estados Unidos, una empresa ideó una forma de aprovechar los jeans viejos. Este material se utilizó para fabricar un revestimiento de paredes que impide la formación de hongos y contribuye a la regulación de la temperatura ambiente. La desventaja está en su aspecto estético que no es muy agradable.

Como aplicación de los nuevos materiales ecológicos, el arquitecto Shigeru Ban construyó una catedral de cartón reciclado, en sustitución de la antigua catedral que fuese destruida por un terremoto. Por otra parte, este no es el primer proyecto de arquitectura sustentable del arquitecto japonés.

]]>
http://www.universoarquitectura.com/la-arquitectura-sustentable-y-los-nuevos-materiales/feed/ 0
Biomímesis en arquitectura http://www.universoarquitectura.com/biomimesis-en-arquitectura/ http://www.universoarquitectura.com/biomimesis-en-arquitectura/#respond Mon, 21 Oct 2013 17:44:05 +0000 http://www.universoarquitectura.com/?p=1023 Biomímesis en arquitectura

La arquitectura se ha inspirado en la naturaleza buscando reproducir ciertas formas naturales en sus líneas geométricas puras o estudiando dichas formas y sus detalles. La biomímesis en arquitectura va un paso más allá, buscando replicar los procesos de generación de las formas mediante el estudio de la morfogénesis.

Dichos estudios buscan descifrar las leyes matemáticas que rigen los patrones naturaleza para poder crear algoritmos que permitan al hombre recrear dicho fenómeno de manera artificial.

El manejo de estos algoritmos no produce una solución única, sino un espectro de posibles soluciones, del mismo modo que en la naturaleza no existen dos árboles idénticos. Esto modificaría sustancialmente la forma de producir la arquitectura, cambiando de la repetición sistemática de elementos exitosos, a la producción de piezas todas diferentes.

Una de las estructuras que se ha estudiado más frecuentemente en arquitectura es la de los radiolarios, organismos marinos unicelulares, cuyo código genético solo alberga unas pocas definiciones sobre su forma global, con intrincados esqueletos formados de sílice cuentan con una cápsula central que separa a la célula en sección externa e interna.

Biomímesis en arquitectura

Podemos citar dos ejemplos de biomímesis en arquitectura, el ShellStar Pavilion del estudio Matsys en Hong Kong y el Radiolaria Project de la Universidad de Kassel en Alemania. Ambos diseños cuentan con escasa definición previa, ya que la forma global surge de los algoritmos que simulan la gravedad. Las superficies obtenidas se subdividen utilizando algoritmos de teselación hexagonal optimizados, los cuales son sometidos a estudios estructurales.

El grupo de investigación Mediated Matter, del MIT Media Lab, precedido por Neri Oxman, busca unificar el proceso de análisis con el de diseño y fabricación, logrando edificios que puedan modificar su configuración por sí mismos al igual que los organismos naturales, como por ejemplo, los huesos que aumentan su sección a medida que aumenta el peso del individuo. Estas teorías vislumbran edificios configurados en diversos tipos de resinas flexibles y rígidas, capaces de soportar los requerimeintos ambientales y estructurales, como la transmisión de luz o calo, o la distribución de la energía almacenada.

]]>
http://www.universoarquitectura.com/biomimesis-en-arquitectura/feed/ 0
Forté Apartments: el edificio de madera laminada más alto del mundo http://www.universoarquitectura.com/forte-apartments-el-edificio-de-madera-laminada-mas-alto-del-mundo/ http://www.universoarquitectura.com/forte-apartments-el-edificio-de-madera-laminada-mas-alto-del-mundo/#respond Wed, 16 Oct 2013 18:05:43 +0000 http://www.universoarquitectura.com/?p=1020 Forté Apartments: el edificio de madera laminada más alto del mundo

Desde mayo de este año, Australia cuenta con el edificio de madera laminada más alto del mundo. La empresa constructora Lend Lease es responsable de la construcción de Forté Apartments en el puerto de Victoria, en Melbourne.

El edificio fue construido con piezas de madera laminada Cross (CLT), prefabricadas, con lo que ganaron un 30% en rapidez y eficiencia constructiva. Esto debido a que las piezas de madera eran prefabricadas, lo que facilitó la puesta en obra y el traslado, requiriendo menor tráfico de maquinaria, lo que disminuyó las emisiones de CO2 y de residuos.

Forté Apartments tiene 10 pisos y 23 departamentos de tipo residencial y cuatro de mayor tamaño y es el primer edificio de apartamentos de altura que se contruye en Australia con madera laminada CLT.

La madera laminada CLT es una alternativa duradera a los materiales de construcción convencionales. Estos paneles de madera poseen un comportamiento térmico excelente, tanto en verano como en invierno. Su acabado es muy agradable y cálido, proporcionando ambientes acogedores y atractivos. Por ser un material natural, brinda una mejor calidad de aire dentro de los ambientes.

Otra de las ventajas de la madera laminada CLT empleada en el Forté Apartments, es que por ser un material natural tiene menores emisiones de CO2 que los materiales constructivos como el acero y el hormigón, logrando una reducción de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 durante el proceso constructivo.

El mejor rendimiento térmico de la madera laminada permite reducir el consumo de energía y agua del edificio, lo que se traduciría en unos 300 dólares anuales de ahorro por departamento.

La reducción proyectada de emisiones de efecto invernadero en los próximos 50 años, sería del 22%. Todos estos valores convierten a Forté Apartments en un edificio sustentable.

]]>
http://www.universoarquitectura.com/forte-apartments-el-edificio-de-madera-laminada-mas-alto-del-mundo/feed/ 0
Filarmónica de Ekaterinburgo, de Andrey Chuikov http://www.universoarquitectura.com/filarmonica-de-ekaterinburgo-de-andrey-chuikov/ http://www.universoarquitectura.com/filarmonica-de-ekaterinburgo-de-andrey-chuikov/#respond Thu, 10 Oct 2013 15:14:05 +0000 http://www.universoarquitectura.com/?p=1016 Filarmónica de Ekaterinburgo, de Andrey Chuikov

El nuevo edificio de la Filarmónica de Ekaterinburgo en Rusia, a orillas del río Iset se ha transformado en un emblema de la ciudad por su espectacular silueta de cubo rotado sobre su eje horizontal. La construcción de Andrey Chuikov deja libre la orilla del río en un intento por modificar lo menos posible la fisonomía de la costa y transformándose en un paseo público con hermosas vistas.

Apoyado sobre una base triangular, el ángulo de rotación del enorme cubo se define en base a la dirección de los vientos dominantes en la zona, sirviendo como una protección del espacio público. La pendiente del cubo tiene un propósito conservacionista, ya que permite la recolección de aguas pluviales y de nieve para ser reutilizadas.

Filarmónica de Ekaterinburgo, de Andrey Chuikov

Una estructura tridimensional recubre el edificio y es la encargada de absorber los esfuerzos de la construcción, proporcionando un aspecto singular al volumen. El acceso a la Filarmónica de Ekaterinburgo se hace a través de una explanada vinculada por un sistema de rampas con el hall de entrada. El edificio se desarrolla en cuatro niveles vinculados por un núcleo circulatorio situado en un espacio de cuádruple altura. En la planta mayor, situada en la parte más ancha del cubo, está la sala principal, sobre ella está la planta destinada a los equipos y maquinaria de la sala. Debajo de la sala principal se encuentra la cafetería, el comedor, el guardarropas, la sala de producción y los camerinos. Debajo está la planta de acceso y bajo éste se encuentran los servicios y los estacionamientos.

Filarmónica de Ekaterinburgo, de Andrey Chuikov

El proyecto prevé la implantación de sistemas alternativos de energía, boyas con imanes para producir energía eléctrica situados sobre la superficie del río. La estructura envolvente se aprovecha para proporcionar aislamiento térmico, inyectando nitrógeno liquido en sus cavidades durante el verano y haciendo circular aire caliente en invierno.

]]>
http://www.universoarquitectura.com/filarmonica-de-ekaterinburgo-de-andrey-chuikov/feed/ 0
Toyo Ito: ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013 http://www.universoarquitectura.com/toyo-ito-ganador-del-premio-pritzker-de-arquitectura-2013/ http://www.universoarquitectura.com/toyo-ito-ganador-del-premio-pritzker-de-arquitectura-2013/#respond Mon, 07 Oct 2013 17:08:36 +0000 http://www.universoarquitectura.com/?p=1014 Toyo Ito: ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013

El Premio Pritzker de arquitectura 2013, de la Fundación Hyatt, fue otorgado en mayo de este año al arquitecto japonés Toyo Ito. Este arquitecto es reconocido por su ruptura con el modernismo para crear audaces edificios atemporales.

Dentro de su obra, el arquitecto Toyo Ito destaca la Mediateca de Sendai en Japón, inaugurada en 2001, donde logra interiores con una nueva calidad espacial. El edificio resalta por la utilización de tubos estructurales encargados de soportar las losas del suelo y de brindar la circulación. El mérito particular de la Mediateca está en que fuera diseñada a prueba de terremotos, lo cual demostró al sobrevivir intacta al terremoto de 2011.

Ito trabaja intensamente en los esfuerzos de recuperación para los sobrevivientes del terremoto, creando espacios más humanos, bonitos y confortables.

La obra de toyo ito fue distinguida con el premio pritzker de arquitectura 2013 por su búsqueda por lograr una arquitectura fluida, ligera, que no se detenga ante las limitaciones de la arquitectura moderna, eliminando barreras fijas.

]]>
http://www.universoarquitectura.com/toyo-ito-ganador-del-premio-pritzker-de-arquitectura-2013/feed/ 0