Premio Pritzker

El Premio Pritzker de Arquitectura 2009, Peter Zumthor

2 julio 2009

El Premio Pritzker de Arquitectura 2009, Peter Zumthor

El arquitecto suizo Peter Zumthor es el nuevo ganador del premio pritzker de arquitectura 2009. El objetivo de este premio es el de galardonar a un arquitecto vivo, cuya obra ejecutada constituya una combinación de talento, visión y compromiso, y cuyas aportaciones resulten significativas para la sociedad y el entorno construido.

El jurado estuvo compuesto por: el presidente del Premio Pritzker, Lord Palumbo; Alejandro Aravena, Rolf Fehlbaum, Shigeru Ban, Carlos Jiménez, Renzo Piano, Juhani Pallasmaa y Karen Stein.

Aspectos del premio pritzker de arquitectura 2009:

El premio pritzker de arquitectura 2009 fue otorgado al arquitecto suizo de 65 años, Peter Zumthor, que es el tercer suizo en obtenerlo. El premio consiste en la suma de US$100.000.

La mayor parte de la obra de Zumthor está en Suiza, principalmente en el cantón de los Grisones, donde vive desde hace treinta años. Los baños termales de Vals (1996), están considerados como su obra maestra.

Este arquitecto obtuvo además, el premio Mies van der Rohe de arquitectura Europea en 1999, por el museo de Arte de Bregenz, en Austria.

La obra de Zumthor se caracteriza por la forma de encarar cada proyecto, tomando el tiempo necesario para cada proyecto, sin prisas. Sus edificios resultan atemporales y tampoco responden a las modas. Su prédica está orientada a la recuperación de la forma y el significado.

Zumthor afirma que la arquitectura necesita reflexionar sobre sus tareas y posibilidades. Sostiene que cada edificio debe construirse para un fin específico, en un emplazamiento determinado y para un determinado grupo de gente.

El uso de materiales variados caracteriza la obra de este arquitecto, tanto las tejas de cedro, como el vidrio translúcido resaltan sus cualidades únicas y otorgan mayor brillo a su arquitectura de permanencia.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen