El muro cortina

publicidad1
0
Votos

El muro cortina

3 Marzo 2010

 

Un muro cortina es una estructura liviana que se emplea como cerramiento de un edificio, adosada sobre la estructura portante del mismo. Está compuesta por elementos delgados y livianos que se fijan a la estructura para conformar una parte de la misma. El muro cortina es una fachada ligera que transmite los esfuerzos estáticos y dinámicos que actúan sobre ella a la estructura principal.

Estas fachadas livianas permiten envolver edificios en vidrio, aluminio, panel compuesto entre otros.

La tecnología ha permitido modificar la función de la fachada que tradicionalmente se utilizaba exclusivamente como separación entre el interior y el exterior, y que se ha convertido en un elemento activo que interactúa con el medioambiente y las condiciones meteorológicas externas. Una fachada actual debe ofrecer mayores prestaciones que las fachadas tradicionales en cuanto a ventilación, temperatura, ruido y transparencia.

De este modo, el aislamiento térmico y el acústico, se tornan en características indispensables en un edificio y están presentes en su fachada y en las aberturas, conformando la parte activa de la gestión energética del edificio.

Estructura de un muro cortina:

Los muros cortina están formados por la combinación de elementos metálicos resistentes y una amplia variedad de paneles de diversos materiales como cristal, madera, plástico, aluminio, etc. El cerramiento es generalmente transparente, pero también puede estar compuesto por zonas opacas.

Estas fachadas deben cumplir las prestaciones de cualquier cerramiento exterior como la estanqueidad, el aislamiento acústico y térmico.

Cada elemento del sistema debe ser fácilmente reemplazable en caso de que sea necesario.

La estructura resistente y los elementos del cerramiento deben prever el sistema de evacuación del agua de condensación, por lo que el montante de la estructura auxiliar debe incluir un sistema de rotura del puente térmico.

Un puente térmico es la zona en la cual el material constructivo es diferente o es más fino y por tanto, transmite con mayor facilidad el calor.

En los dobles acristalamientos con marco de aluminio se da la pérdida de calor a través del marco, porque el aluminio es un excelente conductor térmico. Podemos observar en invierno las gotas de condensación en los marcos, pero no en el cristal.

Cuando evitamos dicha fuga, estamos hablando de rotura del puente térmico, y consiste en evitar que la cara exterior y exterior del cerramiento, tengan contacto entre sí, intercalándoles un mal conductor térmico, reduciendo la pérdida. En el caso de ventanas de aluminio se emplean perfiles separadores de plástico embutidos en el perfil de aluminio de la ventana.

En las fachadas ligeras se emplea como sistema de rotura una junta externa de silicona extrusionada que evita que el aluminio quede directamente expuesto a la intemperie, lo que detiene el pasaje de calor.

El sistema más empleado para cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida reforzadas con fibra de vidrio.

El uso de la rotura del puente térmico permite ahorrar energía, limitar la condensación, tener perfiles bicolores.

Hay algunos aspectos a tener en cuenta cuando se construyen muros cortina:
- Cuando el cerramiento es vidriado, debe llevar doble aislamiento.
- La cara inferior de un muro cortina debe estar ventilada.
- Entre los perfiles que conforman los montantes deben incluirse juntas de dilatación.
- El propio muro debe garantizar la estanqueidad entre las plantas, cuando no hay obra en el trasdós (Superficie exterior convexa de un arco o bóveda, contrapuesta al intradós).
- La evacuación de las aguas pluviales debe estar contemplada en la perfilaría.


Categorías : General

Etiquetas : ,

COMENTARIOS(0):

Aún no hay comentarios, se el primero!

DEJAR UN COMENTARIO :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




Debes tenes javascript habilitado en tu navegador.

Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up