Arquitectura virtual

El diseño con arquitectura virtual

5 abril 2009

El diseño con arquitectura virtual

La arquitectura virtual es un universo de objetos arquitectónicos, construídos, visualizados, manipulados, utilizados tridimensionalmente, en un ámbito digital informatizado, que les da carácter de virtualidad. Y que permite que se active esta opción, tanto dentro como fuera de línea.

Este concepto es la evolución de los primeros ejemplos de arquitectura asistida por computadora de los años 60, pero cobró importancia a partir del auge de la virtualidad, que en 1997, concretó la competencia internacional de la Casa Virtual. Actualmente, dicho concepto está orientado a la realización de arquitectura pensada para el ciberespacio, utilizando tecnologías de realidad virtual, inmersiva o no.

Uno de los pioneros en esta área fue Marco Novak, en lo s90, con su ensayo sobre arquitectura Líquida. Fue precursor de una serie de ensayor sobre este tema en Internet.

Evolución de la arquitectura virtual:

Pueden establecerse tres fases en la evolución de la arquitectura virtual, desde la perspectiva de la creación de ámbitos virtuales en arquitectura.

1- Se concibe un ámbito virtual desde el que se genera un proyecto arquitectónico tradicional, y se lo presenta empleando los medios técnicos adecuados: dibujos en programa CAD, animaciones, ambientaciones, entre otros. El producto cumple con todos los requisitos de presentación de un proyecto tradicional: plantas, cortes, perspectivas, fachadas, proyecciones axonométricas, maquetas, además de ser perfectamente construíbles. En esta etapa, el ordenador es meramente una herramienta de apoyo en el desarrollo del proyecto.

2- Incorporación de nuevas tecnologías y herramientas informáticas, como la realidad virtual (inmersiva o no), al proceso de generación de un proyecto arquitectónico tradicional, el cual se orienta todavía al cumplimiento de los requisitos tecnológicos de constructibilidad, pero está presentado y representado completamente en forma digital. Enriqueciéndose con la visualización y navegación de los espacios virtuales concebidos. Esta fase comienza a mediados de la década del 90 y permanece activa actualmente.

3- Exploración e identificación de un campo virtual, donde se generan proyectos arquitectónicos, completamente digitales, en su presentación y representación y en sus características arquitectónicas. En este campo virtual se puede trabajar con conceptos y comportamientos del ciberespacio, como son: la inmaterialidad, la incorporeidad, el traslado instantáneo, mediante el desplazamiento no convencional (vuelo, teletransportación).

Permite la utilización de conceptos que no pueden construirse, como los portales que se hacen visibles al acercarse, cambios en el entorno, en el mobiliario, brinda un sinfín de posibilidades de innovación formal y cuncional. Esta última fase es la que se denomina arquitectura virtual, propiamente dicha. Esta fase está en sus inicios, pero ya augura una revolución en el diseño arquitectónico. Existe una modalidad que mantiene los requisitos de la arquitectura física, se conoce como arquitectura híbrida.

Aplicaciones de la arquitectura virtual:

La arquitectura virtual sirve para generar espacios a los que sólo se puede acceder digitalmente. Permite una recreación del pasado y del futuro arquitectónico.

Esta modalidad permite estudiar y experimentar con diversos tipos de construcciones, como los museos virtuales visitables, o el patrimonio arquitectónico virtual destinado al rescate y recuperación de las edificaciones desapararecidas.

Las restricciones que presenta esta modalidad, están en el ámbito de la tecnología, que todavía es superada en sus resultados visuales por la representación en modelos de fotorrealismo.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen