Arquitecto y sus competencias

El arquitecto y sus competencias

1 abril 2009

El arquitecto y sus competencias

Un arquitecto es un profesional encargado de proyectar edificios o espacios urbanos y de ocuparse de su construcción. Es el profesional que interpreta las necesidades del ususario, traduciéndolas en soluciones habitables y construibles. Esta disciplina que combina la técnica, el arte y la práctica.

La tipología de el arquitecto es sumamente compleja, los adelantos tecnológicos ocasionaron cambios importantes en el trabajo de estos profesionales. La complejidad progresiva del diseño hace necesaria la concurrencia de varias disciplinas en ayuda de este profesional, para completar existosamente los diversos procesos constructivos.

No se da una uniformidad en la carrera, ya queencontramos arquitectos de diversos tipos, los educadores, los que trabajan como subordinados de otros arquitectos, los que se dedican al cálculo de estructuras, los urbanistas, los peritos, etc. La calidad del profesional no radica en la especialidad del mismo, sino en su dedicación, esfuerzo y talento personal.

Es obligación de un arquitecto el conocer los distintos sistemas constructivos, las técnicas, los materiales, a fin de poder responder a los requisitos de los clientes, a las necesidades sociales, y cumplir con las diferentes normativas, para completar los proyectos en tiempo y con un costo razonable. También es parte de sus competencias, el buscar un diseño que trascienda lo meramente utilitario, dotarlo de belleza y sentido.

Todo lo anterior convierte la profesión de arquitectura en una de las más complejas en su ejercicio, ya que requiere de una vocación artística y buen juicio práctico.

El arquitecto actual:

En la actualidad, la arquitectura se enfrenta a complicados procesos constructivos que implican la conformación de equipos multidisciplinarios, para el proceso proyectual y la ejecución de las obras

El trabajo en equipo es por tanto la herramienta ineludible del moderno arquitecto, y la dirección de dicho equipo, le compete.

Una tipología de arquitecto ha cobrado nuevo vigor en los últimos tiempos, es el arquitecto estrella, el “arquitecto de marca”, aquel cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de éxito y calidad constructiva. Estos profesionales son los que tienen acceso a las grandes obras y a la tecnología de última generación, y sus proyectos son los que determinan los nuevos lineamientos urbanos.

el arquitecto trabaja para la sociedad, por lo tanto tiene responsabilidades y deberes. Debe satisfacer las necesidades del cliente, a la vez que brindar una respuesta apropiada y respetuosa del entorno, con un proyecto de calidad.
El respeto por el entorno es fundamental para la conformación del mapa urbano, respetándose el contexto físico, cultural y urbano del emplazamiento de la obra.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen