Aluminio anodizado

El aluminio anodizado

2 marzo 2010

El anodizado es la técnica de oxidación electroquímica que se utiliza para modificar la superficie del aluminio, para brindarle mayor protección y darle color.
El anodizado nos permite darle al aluminio la coloración deseada empleando dos métodos para colorear las distintas capas: por tintes o por sales (es laque brinda mayor durabilidad y mejor acabado).

El acabado del aluminio puede ser liso, lijado y re-lijado, que produce un efecto de pequeñas marcas longitudinales, las que se realizan antes del anodizado.

Es un recubrimiento que se realiza en el aluminio debido a la rápida oxidación que el mismo sufre al contacto con el oxígeno. Esta capa de óxido es protector, pero no lo suficientemente fuerte para resistir las altas humedades, los contaminantes, el salitre marino, entre otros.

El procedimiento consta de una inmersión de las piezas en una solución de ácido sulfúrico, luego se le aplica corriente que provoca la liberación de oxígeno, y el espesor de la cubierta dependerá destiempo de exposición a la corriente. Finalmente, se sumerge el aluminio en agua caliente para cerrar los poros superficiales. La capa de óxido que se formó, está integrada a la pieza, debido al proceso aplicado.

El anodizado brinda a las piezas gran resistencia al roce y al contacto con limpiadores abrasivos y da protección contra la luz solar.

Ha habido una evolución en las técnicas de anodizado, desde la capa de óxido de aluminio color gris, hasta la coloración que se da luego de la formación de la capa para obtener colores como el bronce, el negro, el oro y el rojo. Las técnicas más modernas que se basan en procesos de interferencia óptica, ofrecen acabados en colores como el verde, el gris perla y el azul.

El acabado por interferencia se basa en modificaciones posteriores en los poros del óxido de aluminio. Dicha modificación se hace a nivel microscópico en el poro reproduciendo condiciones de temperatura, concentraciones de electrolito, superficie de carga afectada, voltajes y características de la aleación.

El electropulido es un tratamiento donde el aluminio actúa como ánodo al ser pulido, disolviéndose. Cuando se le aplica corriente, forma un film polarizado en la superficie tratada, dejando que los iones metálicos se difundan por el film.

Usos del aluminio anodizado:

El aluminio anodizado se emplea en la construcción para perfilería en aberturas (puertas, marcos, ventanas), en estructuras de techos, en láminas para distintos usos, en herrajes.

Para utilizar el aluminio anodizado en construcción hay que tomar precauciones para no mancharlo de mezcla durante la puesta en obra y protegerlo del ataque de ácidos y alcalinos.

Para la limpieza del aluminio anodizado existen productos específicos que le devuelven el brillo de manera segura. Deben evitarse los productos básicos o ácidos y los abrasivos.

Para aberturas colocadas en interiores, alcanza con limpiarlas con un paño limpio o con agua jabonosa, aclarando y secando luego. Para cerramientos exteriores y revestimientos de fachadas, se pueden emplear algunos productos sintéticos neutros, que se aplican con brocha suave o esponja, que luego deben aclararse con agua.

Hay (1) comentarios:

  1. Jesús

    8 de marzo de 2010

    Creo que con buenos herrajes y aluminio anodizado se puede conseguir una muy buena estructura de puerta o ventana.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen