Diseño ecológico de Philippe Zoppini

publicidad1
0
Votos

 

Diseño ecológico de Philippe Zoppini

Debido al calentamiento global y la inestabilidad climática producto de la contaminación,comienzan a surgir los proyectos de modos de vida alternativos, que puedan adecuarse a situaciones imprevistas.

Entre las diversas propuestas de diseño ecológico, existe una serie de proyectos sobe ciudades marinas, basadas en la construcción de centros urbanos capaces de funcionar en el océano, destinados a vivienda sustitutiva en caso de deshielo, lo cual ocasionaría la desaparición de muchas ciudades consteras.

De los diversos proyectos de ciudad marina, podemos destacar: Freedom Ship; A-Z; Trilobis 65; Ecópolis flotante.

Las ciudades marinas y el diseño ecológico:

• Freedom Ship: Este proyecto consiste en una ciudad flotante de 1.400m de largo, por 230m de ancho y 110m de alto (35 pisos). Posee todos los servicios necesarios para atender a una ciudad, incluyendo un aeropuerto en el nivel de cubierta superior y un tren, que lo recorre de un extremo al otro. En la parte posterior tiene un grupo de muelles para el atraco de barcos y yates.

Este emprendimiento de diseño ecológico es promovido por el millonario norteamericano, Norman Nixon. El motivo de esta idea son los presuntos deshielos futuros. Este proyecto se inició en los últimos años del siglo XX. Propone un modelo de vida distinto, siempre en movimiento, pero funcionando como cualquier ciudad. La propuesta contempla el barco funcionando el 30% del tiempo en alta mar, y el 70% restante, anclado en una ciudad distinta cada semana, completando en tres años, la vuelta al mundo.

Esta ciudad podría albergar a una población de 100.000 habitantes, con el 40% de ellos en régimen estable. Para el desplazamiento requeriría unas 40 turbinas, las que estarían repartidas a lo largo del barco. El Freedom Ship tiene fines comerciales, ya que albergaría a una comunidad capaz de vender sus productos y servicios alrededor del mundo, libre de impuestos, como un gigantesco free-shop.

• A-Z. Una isla flotante: Esta propuesta pertenece al arquitecto francés Jean-Philippe Zoppini y consiste en una isla flotante de 400m de largo por 300m de ancho, que podría albergar a 10.000 viajeros, atravesando el océano. Se trata de una embarcación algo mayor que el Queen Mary, técnicamente viable.

La idea fue desarrollada conjuntamente con los astillerosn Alstom, de allí el nombre A-Z2 (Alstom Zoppini). La base consiste en una plataforma metálica flotante de 12m de calado, innecesarios en condiciones normales, pero en caso de que el clima cambie, sería capaz de resistir olas de 20m de altura. La velocidad de navegación es de 10 nudos (20km/h), lo que le permitiría en caso de un huracán, desviarse de su curso.

El sistema de propulsión consta de unos bulbos que contienen la hélice y el motor. La energía puede provenir de un motor diesel o de una turbina de gas, o de ambos.

El diseño ecológico está formado por módulos que pueden construirse en diferentes astilleros, para ser ensamblados posteriormente sobre el agua. el mantenimiento todavía no está resuelto, pues no es posible trasladarlo a dique seco. El proyecto cuenta con cine, teatro, tiendas, restaurantes, canchas de tenis, un hospital, una comisaría y una flotilla de chalupas para casos de emergencia.

• Casas Trilobis 65: Estas casas constituyen un entorno habitacional, semisumergidas, diseñadas por Giancarlo Zema. Fueron ideadas para servir de vivienda hasta para seis personas, y sus dimensiones son 20×13m, las hacen aptas para ubicarlas en bahías y parques marítimos. Se trata de una vivienda limpia, autosuficiente y que armoniza con el entorno.

Cuenta con cuatro niveles conectados por una escalera caracol, y el nivel superior está a 3.5m sobre el nivel del mar. La zona de acceso está a 1.40m. El primer nivel es una especie de burbuja de observación submarina y se encuentra totalmente sumergido. El siguiente está 0.80m debajo del nivel del mar.

• Ecópolis flotante: Esta propuesta fue diseñada por el arquitecto Vincent Callebaut, para refugio en caso de catástrofes. Se trata de una ciudad anfibia autosuficiente, que emplea energías renovables (solar, eólica y marina).

Abarca unos 500.000 metros cuadrados de superficie habitable. En cada ciudad, podrán vivir 50.000 personas. Cuenta con una gran laguna de agua dulce ubicada en el centro, que recoge las aguas pluviales. El complejo está dividido en varios niveles con funciones diferentes.

La parte superior está cubierta por césped, la central ocupada por palmeras que conforman un oasis, y la inferior contiene plantas acuáticas y plancton. El edificio está recubierto por una piel de dióxido de titanio capaz de contrarrestar el aumento de anhidrido carbónico. Todavía no existen los recursos tecnológicos para completar la obra.


COMENTARIOS(0):

Aún no hay comentarios, se el primero!

DEJAR UN COMENTARIO :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




Debes tenes javascript habilitado en tu navegador.

Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up