Diseño de iglesia en Colonia, Uruguay

Diseño de iglesia en Colonia, Uruguay

28 marzo 2009

Diseño de iglesia en Colonia, Uruguay

La revista World Architecture News, recibida por miles de arquitectos en todo el mundo, realizó una encuesta para proyectos del año 2007. El proyecto ganador por mayoría de votos fue una iglesia católica en la ciudad de Colonia, Uruguay.

El edificio es muy pequeño, y su desarrollo constructivo simple, pero con cierta presencia hacia el seno de la comunidad, y ofrece un interesante espacio interior.

El colorido de sus muros, opone un contraste agradable con el azul del cielo. Desde la playa puede contemplarse la cima de la cruz, asomando por sobre las copas de los árboles.

Concurso para el diseño de iglesia en Colonia, Uruguay:

La iglesia Católica uruguaya y la sociedad de Arquitectos del Uruguay, lanzaron un llamado nacional a concurso para diseñar una pequeña iglesia sobre las costas del Río de la Plata, en las proximidades de la ciudad de Colonia. El mismo fue ganado por el estudio Lambrechts-Bertinat arquitectos y el proyecto fue completado en diciembre del 2006.

Esta pequeña iglesia situada en la costa del Río de la Plata, en una playa solitaria. La arena blanca que se extiende hasta el horizonte, contrasta bruscamente con el marrón de las aguas del río, dando un aspecto etéreo a la luz que se refleja en el color intenso de la iglesia.

El interior es luminoso, envuelto por los dos muros replegados, rematados por la cubierta del techo con forma de hiperboloide. Dicho techo provoca un efecto visual, que realmente parece flotar por encima de la construcción.

La construcción solitaria de la iglesia, también respeta la tipología tradicional de la ciudad, armonizando con el entorno.

El único elemento que sobresale es la cruz del campanario, que puede divisarse desde la playa, asomando por encima de la arboleda.

El diseño fue inspirado en un tema náutico, basado en referencias a una historia sobre una pequeña figura tallada en madera de la Virgen María, proveniente del siglo XVII, hecha por los indígenas, y traída al campo, a través de los ríos.

La composición en general, recuerda al expresionismo holandés, que fue adoptado en la arquitectura pública y doméstica de Uruguay a partir de 1920.
Concebida para flotar en una fosa de agua, la iglesia se subleva y utiliza las cualidades reflectivas para aumentar su presencia, y las propiedades acústicas para oficiar misa al aire libre durante el verano.

Hay (2) comentarios:

  1. Ariana

    22 de agosto de 2011

    Hola:
    Es IGUAL a la iglesia catolica que se encuentra en Gaiman, Chubut (Argentina).
    Saludos!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ariana

    22 de agosto de 2011

    Y estoy pensando que es la misma…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen