Costanera Center

Costanera Center el edificio más alto de Sudamérica

12 junio 2010

Costanera Center el edificio es un proyecto inmobiliario en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile que contará con 70 pisos y 300m de altura.

Este complejo constituye el proyecto constructivo más verde de Chile. El diseño de la torre central (Torre Gran Costanera) correspondió al arquitecto argentino César Pelli y el diseño de las tres torres restantes y del centro comercial estuvo a cargo del estudio Alemparte Barreda y Asociados. La empresa norteamericana Thorton Tomasetti Group es la encargada del diseño de estructuras. El diseño de la parte eléctrica estuvo a cargo de la empresa Fleischmann Ingeniería de Proyectos.

El diseño del complejo está sustentado en el concepto de neourbanismo, que busca crear espacios acorde a las nuevas tecnologías que se refieran al actual mundo global interconectado, y con diseños que privilegien la eficiencia energética y la concentración de actividades para minimizar el impacto vial, dando prioridad a los espacios peatonales.

Esta mega estructura comenzó a construirse en el año 2007, pero el proyecto sufrió varios contratiempos. Una crisis económica que afectó a toda la región obligó a la inactividad durante casi un año. Recién a fines del 2009 pudieron retomarse las tareas constructivas.

Detalles del proyecto Costanera Center:

El proyecto emplea varias estrategias de diseño sostenible y está compuesto por cuatro edificios de distinta altura que albergarán empresas chilenas y multinacionales. El principal edificio es el Torre Gran Costanera, el más alto de los cuatro, y el más alto de Sudamérica. Estas torres se disponen rodeando un centro comercial que cuenta con varios restoranes, dos hoteles cinco estrellas y un cine, además de dos hipermercados (15.000m2), oficinas y viviendas.

El complejo tendrá una superficie total de setecientos mil metros cuadrados de techumbre verde para mantener frescos los distintos espacios.

Se utilizarán materiales constructivos reciclados como el acero. Además se cuenta con un diseño abocado al uso inteligente de la energía y el agua, utilizando para el sistema de refrigeración el agua del canal San Carlos, la cual se procesa y devuelve limpia a su cauce.

Durante el proceso constructivo del complejo, se ha buscado controlar la generación de polvo y las emisiones de gas, así como la contaminación sonora.

Se espera su inauguración completa para noviembre del año 2011.

La Torre Gran Costanera tendrá una superficie total de 128.000m2, con una altura de 300m, 265m corresponden a los 70 pisos y los restantes 35m al espiral, cuenta con 48 ascensores de alta velocidad (6,6m/s). Las otras tres torres tendrán alturas de 109m y dos de 170m, y estarán destinadas a oficinas.

El centro comercial contará con aproximadamente trescientos locales comerciales desarrollados en siete plantas. El estacionamiento ocupará cinco niveles subterráneos, con capacidad para 4.500 vehículos.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen