Cité des Arts et de la culture

Cité des Arts et de la Culture de Kengo Kuma

1 febrero 2012

Cité des Arts et de la culture de Kengo Kuma

El proyecto de la cité des arts et de la Culture de kengo kuma (Ciudad de las Artes), es un complejo artístico cultural, compuesto por un museo y conservatorio musical, que se situará en la ciudad de Besançon, Francia. Dicha ciudad fortificada, fue fundada en el siglo XVII y fue catalogada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

Emplazado sobre un terreno de forma alargada, sobre la ribera del río Doubs, el complejo es observable desde la ciudadela fortificada que está sobre una colina y que es el símbolo de la ciudad.

Para la construcción de la ciudad, se decidió mantener los edificios del pentágono, utilizados como fuertes y situados en los límites del terreno. También se conservará parte de la bodega de ladrillos, edificada en 1936. Para unificar ambas construcciones se empleará la techumbre. De modo que se generará un techo larguísimo paralelo al río, que cobijará al museo y el conservatorio de música. Rodeando la construcción, se despliegan los jardines, terrazas y pasajes.

El techo se diseñó con criterios ecológicos, con plantas, paneles de vidrio y metálicos, alternando con paneles solares, formando un mosaico cuadriculado donde el público puede deambular y pasar el tiempo.

Kengo Kuma

Tanto la fachada como el techo, forman un entramado de luces y sombras, donde la luz penetra por los paneles de cristal. El techo oficia como conector no sólo de los espacios, sino también como unificador de estilos arquitectónicos, entre el pasado y el presente, conjugando la naturaleza con lo artificial y con el universo y conforma una quinta fachada, que es la más visible desde la ciudadela.

La ciudad de las artes es un proyecto conjunto de tres comunidades: el Consejo Regional de Franche-Comté, el Fondo Regional de arte contemporáneo (FRAC) y la Comunidad Urbana de Gran Besançon.

Cité des Arts et de la Culture

El complejo está destinado a funcionar como centro cultural y oficiar de puerta de entrada a la región. El proyecto corresponde al arquitecto japonés kengo kuma y comenzó en el año 2006, como forma de regenerar la zona urbana del puerto que se encontraba en desuso. De esta forma, se logra la transformación de la zona, que pasaría de ser una zona en desuso, a ser un distrito cultural y turístico.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen