Las Lajas

Catedral de Las Lajas en Colombia

30 marzo 2010

La catedral de las lajas está situada al sur de Colombia, su construcción data de 1916 y su emplazamiento está en el fondo del cañón del río Guaitara.

El sitio está lleno de leyendas. Según cuentan, en este lugar, María Mueses de Quiñones cargaba con su hija sordomuda sobre su espalda, hizo un alto en el camino en la entrada de una cueva de piedra laja donde depositó a Rosa sobre una roca, la cual comenzó a hablar por primera vez y contó sobre una mestiza con su bebé.

Tiempo después, se descubrió una pintura misteriosa de la Virgen María con un bebé sobre una pared de la cueva. Los estudios mostraron que la pintura no estaba hecha con ningún pigmento. El hecho llevó a la construcción de esta iglesia impresionante.

La pintura habría aparecido aproximadamente en el año 1750, misteriosamente impresa sobre una piedra laja, a 2600m de altura, a 15km de la actual frontera con Ecuador. En la época de aparición de la pintura, este territorio pertenecía a Ecuador.

A partir de entonces, la imagen fue visitada por los devotos, construyéndose un puente de palos para facilitar el acceso.

El santuario fue erigido frente a una cascada de 80m de caída.

Los distintos santuarios en Las Lajas:

Se construyeron cuatro templos en Las Lajas. El primero fue una ermita que se mantuvo hasta 1794, de la que se realizó una reproducción frente al santuario.

Se construyeron dos templos entre 1796 y 1853, que resultaron insuficientes para alojar a la gran cantidad de fieles que llegaban al lugar.

En 1895 se comprendió que era necesario construir un templo mayor y unir ambas orillas del barranco, pero esta idea no se concretó hasta 1915, cuando se levantaron los dos arcos del puente sobre el río, a 30m sobre el barranco. Este puente sirvió como plaza y atrio de la basílica neogótica de piedra blanca y gris que incluye una cripta y un nuevo templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. El complejo se terminó en 1948. En 1952, el Papa Pío XII canonizó a la Virgen y en 1954, se dio el título de basílica menor al templo.

Todos los templos erigidos respetaron el sitio de la aparición, no poseían fondo o ábside, arrancando directamente de la piedra que ostenta la imagen de la Virgen. El nombre de la catedral es Nuestra Señora de Las Lajas. La construcción de la iglesia fue sustentada por los feligreses locales.

La iglesia actual construida en piedra gris y blanca es de estilo neo gótico del siglo XIV, está compuesta por tres naves que se erigieron sobre un puente de dos arcos que funciona como atrio o plaza de la basílica, uniéndola con el otro lado del cañón como puente.

La altura mayor del templo desde la base hasta la torre es de 100m y el puente tiene 50m de alto por 20m de largo y 17m de ancho.

El edificio principal tiene una altura de 27,5m de fondo por 15m de ancho. Las tres naves cuentan con bóvedas de crucería. Los vitrales fueron fabricados por el italiano Walter Wolf. Fue revestida con mosaicos de fibra de vidrio. El ábside de las tres naves está constituido por el muro de piedra natural del cañón donde está la imagen de la Virgen del Rosario que da a la nave central sobre la piedra laja.

El basamento del templo está constituido por una cripta de estilo románico de tres naves, cubierta por bóvedas de cañón con estructura de sillería de piedra y está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

Sobre la fachada destacan las tres torres rematadas por agujas decoradas, los ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.

Los muros de acceso son escalonados siguiendo la topografía del terreno y están cubiertos por placas y exvotos de agradecimiento de los fieles.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen