Víctor Horta

Biografía de Víctor Horta

25 marzo 2009

Biografía de Víctor Horta

Víctor Horta es uno de los principales exponentes del movimiento Art Nouveau, que tuvo lugar en Europa entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Nacido en 1861, en Gante, Bélgica, se trasladó a París durante la adolescencia, donde estudiaría diseño de interiores. Es considerado el primero que llevó el estilo art nouveau a la arquitectura.

En 1880, retorna a Bruselas, trabajando para el arquitecto Alphonse Balat, quien estaba al servicio del rey Leopoldo II de Bélgica. Junto a este, realizó los invernaderos de Leken, proyecto en el cual emplearon metal y vidrio masivamente por primera vez.

La obra de Víctor Horta:

En 1893, culminó la Casa Tassel,su primera gran obra, donde incluye motivos florales. Desde entonces tomó gran prestigio. En 1894, culmina el Hotel Solvay, y en 1898, el Hotel van Eetvelde.

Su principal obra fue La maison du Peuple, demolida en 1965.

El art nouveau terminó con la Primera Guerra Mundial, pero Víctor Horta continuó innovando. Luego de un viaje de dos años a Estado Unidos, realizó el Palacio de Bellas Artes, con estilo similar al Art Decó. Algunas de sus obras, fueron reconocidas por la UNESCO, como patrimonio de la Humanidad, como la Casa Tassel, el Hotel Solvay, el Hotel van Eetvelde, y la Maison Horta (su casa taller).

Entre 1893 y 1903, realizón más de treinta grandes proyectos.

Ejerció la docencia en el período entre 1892 y 1931, siendo Director de la Universidad Libre de Bruselas.

La Casa Tassel se destaca por ser un exponente del estilo Art Nouveau. Es una construcción simple y lógica, pero que resulta nueva por no expresar una referencia a los estilos históricos.

Algunos edificios de Horta, fueron demolidos sin necesidad, como la Maison dy Peuple, que fuera demolida en 1967.

El Art Nouvea, en la figura de Víctor Horta, aportó la ornamentación tan original, abriendo puertas a la arquitectura del siglo XX, apostando a la mayor libertad en la distribución en las plantas de las viviendas. También creó nuevas técnicas constructivas, partiendo de los materiales, como el acero y el cristal.

La Casa Tassel de Víctor Horta:

Esta es la primera construcción en que Víctor Horta aplica el estilo Art Nouveau. Es una casa realizada en un terreno estrecho, por lo que para iluminar los espacios, se recurrió a iluminar la escalera principal con un enorme lucernario que conforma un gran patio con luces. La casa está dividida en dos sectores, el servido por la escalera principal, la que vincula al vestíbulo con los ambientes superiores; y el lado del jardín, que era servido por una escalera secundaria.

La fachada tiene un desarrollo curvilíneo en dos de los tres pisos. En el primer piso hay ventanas separadas por columnatas de piedra. La fachada presenta un diseño de balaustrada poco común.

En el interior, el elemento más destacado es la escalera principal, que permite vidualizar su armazón de metal. Es la primera obra donde el hierro se emplea en una vivienda, como material constructivo y ornamental. El jardín de invierno está sostenido por un esqueleto de metal visto.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen