Konstantín Stepánovich Mélnikov

Biografía de Konstantín Stepánovich Mélnikov

23 marzo 2009

Biografía de Konstantín Stepánovich Mélnikov

Konstantín Stepánovich Mélnikov (1890-1974), fue un arquitecto ruso. Se destacó por ser el principal exponente del constructivismo ruso del siglo XX.

Proveniente de una familia de clase trabajadora en un barri cercano a Moscú, estudió pintura en la Escuela de Pintura, Escultura y arquitectura de Moscú. En 1917 se graduó como arquitecto en la misma escuela.

Su primer trabajo fue la fábrica de automóviles AMO, en Moscú, donde trabajó durante la Revolución de Octubre, de diseño clásico y conservador, típicamente académico.

Su estilo cambiará radicalmente luego de su estadía en la Escuela del Estado de Moscú. El primer ejemplo es el pabellón para la Exposición de la Agricultura y Artesanía de todas las Rusias, donde aborda una línea innovadora.

La obra de Konstantín Mélnikov:

En 1924, realiza el sarcófago del Mausoleo de Lenin y el Pabellón Soviético de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, de París, 1925. Esta construcción le valió el interés internacional.

En París se contactó con algunos arquitectos de la vanguardia centro-europea, como Le Corbusiser, quien le mostró algunas de sus obras en un recorrido en coche. También trabó amistadl con Mallet Stevens. En 1925, le encargaron el proyecto del estacionamiento del Ayuntamiento de París, donde debía diseñar un sitio para mil automóviles. Mélnikov realizó una primera versión ubicada sobre el Sena, y una segunda, contenida en un prisma rectangular de 50m de largo. Pero sus propuestas no gustaron.

Luego de la Revolución, desarroló un nuevo plan urbano para Moscú.
Entre 1921-1923, se desempeñó como docente a tiempo parcial, en su antigua escuela. Por estos tiempos se dedicó al diseño de clubes de obreros en las afueras de Moscú.

Es difícil establecer una categoría para el diseño de Konstantín. Experimentó con el uso de materiales y formas, pero lo que más le preocupaba era la funcionalidad. Su estilo se conecta con los expresionistas anteriores a la Primera Guerra Mundial, o la arquitectura de los alemanes, Eric Mendelsohn y Bruno Taut, los que tuvieron un breve pasaje por Rusia en esa misma época.

Se lo suele catalogar como constructivista porque recibe influencia de Vladimir Tatlin y por su deseo de que los edificios expresaran los valores sociales soviéticos de la revolución. Simultáneamente, defendió públicamente el derecho y la necesidad de la existencia de una expresión personal, como l aúnica fuente de un diseño delicado. La casa del arquitecto en Moscú, es el mejor ejemplo de su trabajo. Esta casa tiene dos torres cilíndricas decoradas con ventanas hexagonales. Las torres tienen una cñascara de enrejado de ladrillo.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen