David Adjaye

Biografía de David Adjaye

22 marzo 2009

Biografía de David Adjaye

el arquitecto nacido en Dar-Es- Salam, en 1966, en Tanzania, David Adjaye, dedicó sus primeros años de estudio a viajar por África, para luego radicarse en el Reino Unido, donde completaría su formación arquitectónica.

Muchas de sus ideas nacen de los principios de diseño y arquitectura africanqa, pero funcionan como guías para el diseño en este particular creador. Entre su estética podemos señalar ciertos temas que aparecen en la arquitectura africana, de manera más o menos constante, como los diseños rítmicos y abstractos.

La tridimensionalidad predomina sobre la bidimensionalidad. Adjaye incluye los principios de invasión del espacio creado por la obra de arte, el concepto de espacio positivo y negativo en su obra. Tanto en el museo de Arte Contempooráneo de Denver, como en el Centro Nobel de Oslo y el Rivington Place en Shoredith, Londres, incorpora los conceptos de arte africano al diseño arquitectónico.

En 1994, Adjaye comienza a trabajar en Londres, realizando reciclajes de bares y residencias. En el año 2000, inaugura su estudio, “Adjaye Associates”.

La creación de Adjaye pone énfasis en la función de la arquitectura y en la experiencia. Para las construcciones de vivienda, explora el despliegue del espacio interior, mientras que en los edificios públicos, se enfoca en la combinación de lo sensual y emotivo, con un acercamiento conceptual a los elementos principales de la arquitectura. Realiza una exploración de la escala del espacio y la luz, de los materiales

Realizó estudios en el Royal College of Art of London, lo que le permite un cruzamiento entre arte y arquitectura, lo cual impregna su práctica de una base muy intelectual. Su condición de arquitecto artista, lo ha llevado a colaborar con personalidades como Chris Ofili (ganador del premio Turner), o con Olafur Eliasson, con quien realizó el pabellón T-B A21, en la Bienal de Venecia en el año 2005.

La obra de David Adjaye:

La formación altamente conceptual ya eestá presente en las primeras obras de David Adjaye, en la Casa Elektra, Whitechapel, Londres (1998-2002). En la Dirty House, de Shoreditch, Londres (2001-2002). En las que se difrencia del entorno inmediato por una parte, pero por otra, intenta aislarse de él, empleando paredes enormes sin aberturas, prescindiendo de la relación visual interior-exterior. Se plantean entonces, como interiores desconectados del entorno, empleando el minimalismo en forma exagerada.

Los edificios de Adjaye son muy fotogénicos, como el caso de las Idea Stores (2001-2005), en Londres, que semejan una pieza de joyería, brindando luminosidad a la gris homogenidad del East End.

También se cuenta entre su obra, el museo de arte contemporáneo de Denver, (2004), una nueva construcción en Abu Dahbi.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen