Arata Isozaki

Biografía de Arata Isozaki

20 marzo 2009

Biografía de Arata Isozaki

el arquitecto japonés Arata Isozaki, nació el 23 de julio de 1931, en Oita, en la isla de Kyushu. Realizó sus estudios en la Universidad de Tokio, donde fue alumno del reconocido arquitecto Kenzo Tange, junto a quien trabajó luego de finalizar sus estudios, hasta 1963, en que establece su propio estudio, el Arata Isozaki Atelier.

Isozaki recibió influencia de la segunda generación de arquitectos japoneses, conocidos como metabolistas, integrado por Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka, Sachio Otani.

Los metabolistas surgieron en 1960, dedicados al urbanismo utópico, con una arquitectura orgánica y de carácter monumental, con formas vanguardistas que recuerdan a las industriales, pero que mezclan la tradición japonesa, tal como ocurre en la ciudad espacial de Isozaki.

La obra de Arata Isozaki:

Lo mejor de la obra de Arata Isozaki, fue proyectado desde la fundación del estudio hasta mediados de la década. Son ejemplo de ello, el Niage-cho Oita (Prefectura de Oita); el Centro Médico, la casa y la Clínica Nakayama; el Banco de Mutualidad Fukuok; la Biblioteca de la Prefectura de Oita.

En 1967, trabajó en el Plan de Osaka. También fue contratado como arquitecto jefe de la Expo’70. le fue encargado el proyecto de la Plaza Festival, donde se buscaba un espacio teatral capaz de contener muchos espectáculos y público masivo, con tecnología variada y elementos informáticos, para crear un ambiente cibernético.

Se colocaron dos robots, que permitían albergar a 10.000 personas, y contaban con gradas y escenarios móviles comandados por ordenador, así como las instalaciones de luz y sonido.

En 1973, Arata se casa con la escultora Aiko Miyawaki, quien realiza aportes a su obra.

Entre 1971-1974, construye en Takasaki, el museo de Bellas Artes de la Prefectura de Gunma, proponiendo formas esenciales y estructuras prismáticas, empleando el cubo como unidad volumétrica para el ordenamiento de las distribuciones espaciales, de acuerdo a la necesidad funcional. Se colocó una estructura básica de cubos, de 12m de lado, sobre una superficie paisajística verde, conformando un prisma principal, en el que se encuentra la sala de exposiciones.

Y dos prismas secundarios, uno colocado perpendicular al volumen principal, donde está la entrada. El otro está en sentido oblicuo, ubicado sobre un estanque de agua, donde se instaló la sala de arte tradicional.

Destacan entre sus obras, la Biblioteca Central de Kitakyushu (Fukuoka, 1974). El museo de arte contemporáneo de Los Ángeles (Estados Unidos, 1981-1986).

El estilo de Arata Isozaki experimentó cambios, sustituyendo el estilo tradicional por elementos postmodernistas, empleando bóvedas, esferas y demás elementos geométricos.

Sus espacios son bien definidos y con un significado determinado. La estructura del edificio se convierte en la mediadora entre la realidad y la ilusión de la contemplación de la obra.

Su trabajo es valorado por la capacidad de combinar elementos orientales con los occidentales. Incluye en sus construcciones efectos visuales de gran originalidad, que cambian según el punto de vista.

Isozaki ha recibido múltiples reconocimientos, de la Asociación de arquitectos de Japón, del Royal Institute of Architects de Gran Bretaña. También el de la Academia Americana, entre otros. Es además, profesor visitante de prestigiosas universidades, como Harvard, Yale y Columbia.

Con los avances de la tecnología, ha podido desarrollar un nuevo arte, el multimedia, que es un arte inteligente, que interactúa con el usuario y se modifica permanentemente según los estímulos.

Arata Isozaki, diseñó un edificio destinado a la difusión del arte y la información, equipado acorde, en la pequeña ciudad de Yamaguchi, lo que resultó chocante para sus habitantes, y por tanto, las autoridades municipales, detuvieron la obra. Se realizaron entonces, talleres de participación, gracias a los cuales, logró concluirse la obra en el año 2003.

El Centro de Artes y Media, Yamagucchi (YCAM), es un edificio construido en doe niveles. La forma es alargada y sus proporciones rectangulares. Se superponen, la geometría cartesiana y superpone el techo, con formas onduladas, que recuerdan a las montañas que rodean a la ciudad.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen