maqueta detallada

Aplicaciones de la maqueta detallada

30 agosto 2011

 

Las maquetas de arquitectura se pueden clasificar de acuerdo a varios factores. En una primera instancia vamos a distinguir las maquetas tangibles de los modelados en 3D que podemos hacer con software especializado, pero con los que sólo interactuamos a través del monitor de la computadora.

A su vez, dentro del grupo de las maquetas tangibles, podemos hacer una extensa clasificación de acuerdo a los materiales que se utilizan. Otro criterio es el tipo de construcción que está representando: hay maquetas urbanísticas, industriales, de edificios, de espacios interiores, entre otras.

En esta ocasión, el criterio de clasificación que nos ocupa es el nivel de detalle que exponga la maqueta. Los distintos tipos de maquetas que surgen de esta clasificación, por lo general se corresponden con el grado de madurez en que se encuentra el proyecto.

En particular, vamos a explicar en qué consisten las denominadas maquetas detalladas, que pueden ser tangibles o en formato digital. Las maquetas de detalles son necesarias cuando el proyecto está en una etapa suficientemente madura y disponemos de dibujos técnicos bastante precisos.

Con estas maquetas se pueden representar elementos complejos de la construcción y hasta resolver cuestiones de la decoración. Son una herramienta útil cuando debemos solucionar problemas de forma, materiales y texturas de las superficies o hasta para tomar decisiones con respecto al color.

Las maquetas de detalles te servirán para chequear tú mismo detalles de las proporciones o para evitar malos entendidos con la gente que trabaja en el equipo. Por ejemplo, si tienes que explicar al carpintero cómo hacer un mueble y los planos no son lo del todo claros, puedes hacer una maqueta que exponga más fielmente el resultado que buscas.

Las maquetas detalladas se clasifican a su vez en dos subcategorías: las de detalle constructivo y las de detalle arquitectónico. Las maquetas de este último grupo están más enfocadas a lo estético, y en general sirven para discutir con los clientes los detalles finales, cuando ya tenemos la estructura macro del edificio diseñada y representada en un modelo.

En las maquetas de detalle constructivo encontramos las especificidades que refieren a una pieza en particular de la obra. Por ejemplo, si estás haciendo el diseño de un estadio deportivo, puedes hacer una maqueta detallada de las gradas, o de cualquier otro elemento cuya representación en un plano no sea suficientemente explicativa.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen