Archivo de Julio de 2009

Llegan los hoteles espaciales

Viernes, 3 de Julio de 2009

Llegan los hoteles espaciales

Ya está en marcha la construcción de los primeros hoteles espaciales, y está en manos de iniciativas privadas. Desde el primer hotel en la luna, ideado por el arquitecto alemán Hans Jurgen Rombaut, egresado de la Acdemia de Arquitectura de Rotterdam (Holanda), y miembro de WATG, el grupo que creara el Aeroscraft. Rombaut planea construir dos torres de 160m de altura, ligeramente inclinadas, en la superficie lunar. Para la fachada, se emplearía roca lunar y algunas capas de agua, que servirían como aislantes. Dentro de las torres, se alojarían cápsulas con forma de lágrima que cumplirían la función de habitación y medio de transporte.

Dichas cápsulas se asemejan en concepto a las Galactic Suites que ideara el arquitecto catalán Xavier Claramunt, quien diseñó cápsulas de 7m de largo y 4m de ancho, que se acoplarían a un trasbordador espacial y que luego se soltarían en el espacio, formando un racimo de 22, donde cada una cumpliría un propósito diferente. Están dispuestas en torno a un módulo central y posee un gran ventanal para contemplar el exterior. Estas habitaciones no contienen líneas rectas ni ángulos, el viajero flota libremente por ellas, y puede acoplarse a unas protuberancias que poseen, para comer, dormir o contemplar el paisaje.

El concepto de Galactic Suite se inspira en la naturaleza y en los crecimientos básicos, por eso adoptaron la idea del racimo de uvas. Este diseño cambia los parámetros habitacionales usuales, permitiendo total libertad, sin orientación espacial. Para el montaje del hotel, se emplearían trasbordadores espaciales, que permitiría llevar hasta tres habitaciones por vuelo. Este proyecto todavía no cuenta con el financiamiento necesario para llevarlo a la práctica.

La idea de los hoteles espaciales está en marcha:

El proyecto del CSS Skywalker, de la Bigelow Aerospace, ya está en marcha. Se trata de una estación espacial que tiene un modelo orbitando la tierra a más de 500kmde altura, y que costó unos 370 millones de euros. Este modelo es el Geminis I, que cuenta con un sistema de acoplamiento con astronaves para carga y descarga de pasajeros y que sería el piloto de los hoteles espaciales.

El módulo posee placas solares para la generación de energía. Ocupa un volumen de mil quinientos metros cúbicos y pesa cien toneladas. Se planea que para el 2015, esté en condiciones de ser habitado.

El Geminis I es un módulo hinchable, compuesto por fibra de carbono, capaz de resistir los impactos de la basura espacial y algún micrometeorito.

Hotel Burj Al Arab

Viernes, 3 de Julio de 2009

Hotel Burj Al Arab

El Burj Al Arab es el hotel más lujoso del mundo, su calificación es de siete estrellas, debido a la excepcional calidad de sus servicios. El edificio comenzó a construirse en 1994 y finalizó el 1 de diciembre de 1999.

Se ubica en el Golfo Pérsico, a 17km de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con una altura de 321m y se ubica sobre una isla artificial en el Golfo Pérsico, a 270m de la costa, y está conectada con la costa por medio de una carretera.

Características constructivas del Burj Al Arab:

El diseño del hotel Burj Al Arab pertenece al arquitecto Tom Wright y está inspirado e los barcos a vela tradicionales árabes (dhow), con dos alas extendidas en V, conformando un enorme mástil.

La isla sobre la que se emplaza el hotel es obra del ingeniero Mc Niolcas, y está construida en roca y bloques de cemento diseñados especialmente para reducir el impacto del mar.

Para resistir los embates del viento, se realizó una estructura externa para el edificio, conocida como exoesqueleto.

Otro de los elementos distintivos del hotel es el restaurante, que se encuentra a una altura de 200m sobre el nivel del mar, el Al Muntaha, un restaurante en voladizo que brinda la ilusión de estar suspendido en el aire.

Para evitar el recalentamiento del edificio y el asoleamiento excesivo, la fachada no se realizó en vidrio, sino con una doble piel de tela screen blanca translúcida, tensada por sobre la estructura. Para mantener la temperatura adecuada, se colocó un sistema de refrigeración. El calor que pasa la primera piel, disminuye con el aire que circula entre ambas capas.

El helipuerto y cancha de tenis, se eleva también a 200m sobre el mar, es otra estructura en voladizo.

El hotel cuenta con 202 suites de dos plantas, cuya superficie oscila entre 169 y 780m2. La suite Real cuesta 28.000 dólares por noche. Cada huésped del hotel tiene un automóvil Rolls-Royce a su disposición.

Hay ocho restaurantes en el hotel, además del restaurante en voladizo Al Muntaha, entre los que podemos destacar el Al Mahara, que se encuentra bajo el nivel del mar, pero además posee un acuario que ofrece un paisaje marino a los comensales.

La decoración interior del edificio es obra de la decoradora china Khuan Chew, y se destaca por el lujo y el colorido. En el revestimiento se emplearon láminas de oro que contribuyen a crear una atmósfera de opulencia. </p

El Jin Mao Tower Shanghai

Viernes, 3 de Julio de 2009

El Jin Mao Tower Shanghai

El Jin Mao Tower Shanghai es un rascacielos, ubicado en el distrito Pudong de esa ciudad china. En su interior alberga oficinas y el hotel Shanghai Grand Hyatt. Fue inaugurado en 2005 y cuenta con 88 niveles.

Adrian D. Smith junto con la oficina Skidmore, Owings & Merrill (Chicago) diseñaron este edificio, sobre un terreno de 24.000m2. Es un edificio postmodernista que recuerda las pagodas chinas, lo cual le otorga ritmo al ascenso.

Características constructivas de el Jin Mao Tower:

En el diseño del Jin Mao Tower se empleó el número 8 como eje, por su relación con la prosperidad de la cultura china, de allí que tenga 88 pisos, aunque no se cuentan los pisos de la aguja, en total son 93. La torre está dividida en 16 segmentos, y cada uno es un octavo (1/8) más corto que la base que tiene 16 niveles.

La construcción gira en torno a un centro de hormigón octogonal, rodeado por 8 supercolumnas compuestas exteriores y 8 columnas exteriores de acero. Además de tres juegos de 8 entramados altos, con dos niveles, que unen las columnas con el centro, en seis de los pisos, lo que complementa el soporte.

Los cimientos se apoyan en 1.062 pilotes de acero de alta capacidad, con una profundidad de 83,5m, para compensar el suelo pobre. La pared del sótano es de hormigón armado, tiene un metro de espesor y 36m de alto, con una longitud de 568m. la estructura está reforzada y puede aguantar vientos de un máximo de 200km/h, y terremotos de hasta 7 sobre la escala de Richter.

Cuenta con ejes de acero que actúan como para choques, gracias a las uniones que poseen, que les permiten amortiguar los embates de los vientos laterales y temblores. En el piso 57 se ubicó una piscina, que actúa como un apagador pasivo.

El muro exterior es de cristal, acero inoxidable, aluminio y granito, para reforzarla, se la cruzó con un revestimiento enrejado complejo de tubos en aleación de aluminio.

La torre, propiedad del China Jin Mao Group Co., cuenta con un observatorio en el piso 88, a una altura de 400m, y con una superficie de 1.520m2 al que se puede ascender por dos ascensores de alta velocidad. Las oficinas están ubicadas entre los pisos 3 y 50. El Grand Hyatt Hotel, ocupa los 38 pisos restantes, contando con 555 habitaciones. En el piso inferior funciona un centro comercial. El edificio cuenta con 61 ascensores, y su construcción tomó cuatro años (1994-1998).

El Emirates Tower Hotel

Viernes, 3 de Julio de 2009

El Emirates Tower Hotel

El Jumeirah Emirates Tower Hotel está ubicado en el Emirates Towers Complex, conformado por el hotel de 309m de altura y una torre de oficinas de 355m, además está el complejo comercial de dos niveles y 9.000m2, que conecta las dos torres. El complejo se ubica en Emiratos Árabes Unidos.

Las dos torres se han convertido en íconos de Dubai. No obstante tener un número similar de pisos, el hotel cuenta con 56 y las oficinas con 54, su altura difiere en 46m, debido a que la atura de las plantas de las oficinas es mayor que las del hotel.

El complejo se edificó sobre un área enjardinada con lagos, cascadas y áreas públicas para descanso y estacionamiento.

Emirates Tower Hotel:

El Jumeirah Emirates Tower Hotel también conocido como Emirates Tower Two es un hotel cinco estrellas que cuenta con 56 pisos, 40 suites de lujo. Pertenece al Grupo Internacional Jumeirah y es uno de los hoteles más altos del mundo (309m). Su construcción comenzó en 1996 y culminó el 15 de abril de 2000.

El hotel está en el distrito más dinámico de la ciudad, contando con un acceso fácil a las carreteras, a las instalaciones de recreo, a las áreas comerciales del Aeropuerto Internacional Dubai, a los emiratos vecinos.

Es un hotel de negocios diseñado para que la forma siga a la función, equipado con tecnología avanzada, combina el lujo con la elegancia y la eficacia. Ofrece 400 habitaciones bien equipadas y sus suites incluyen las innovaciones tecnológicas con el acabado de gran calidad.

Entre los servicios que puede ofrecer el hotel están el restaurante, los servicios de entretenimiento, el Club Executive que ofrece chofer, e-track (servicio de check in y check out).

La obra pertenece a los arquitectos Hazel W.S.Wong, y el Norr Group Consultants Int. En ella se empleó el acero principalmente, debido al alto coeficiente de resistencia que muestra frente al peso. El uso de aceros de alta resistencia permite la economía de recursos naturales. En la fachada se utilizó aluminio y vidrio, para reflejar los cambios de luz del sol desértico.La planta de la torre es de forma triangular, lo cual le da estabilidad y una buena distribución de esfuerzos. También existe una razón conceptual para adoptar la forma triangular, pues representa a la cultura islámica, cada vértice simboliza el sol, la luna y la tierra.

La Exposición Universal de Shanghai 2010

Jueves, 2 de Julio de 2009

La Exposición Universal de Shanghai 2010

La Exposición Universal de Shanghai 2010 está registrada según la categorización de la Oficina Internacional de Exposiciones, se desarrollará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010.

La consigna de la exposición es “Mejor ciudad, mejor vida” y el objetivo es expresar el estado de Shangai en el siglo XXI.

El evento promete ser la exposición con más visitantes en la historia de las exposiciones de la Oficina Internacional de Exposiciones, se espere que el público supere los sesenta y cuatro millones que asistieron a la Expo’70, que se celebró en Osaka, Japón.

Los preparativos de la Exposición Universal de Shanghai 2010:

Los organizadores de la Exposición Universal de Shanghi 2010 pronostican que el 95% de los visitantes a la misma, llegarán de China, mientras que el 5% restante, provendría de otros países.

La ubicación de la feria será a orillas del río de Huangpu, en pleno centro de Shanghai. Ocupará una superficie total de 5,28km2.

Las exposiciones mundiales surgieron en el siglo XIX, ubicadas al costado de la ciudad, funcionando como escaparate en el que se mostraban los adelantos y descubrimientos de la Revolución Industrial. Los pabellones exhibían las novedades tecnológicas de las diferentes naciones. En la actualidad, estas exposiciones son pretexto para la creación de grandes obras arquitectónicas.

La temática de la exposición intenta celebrar el progreso de las ciudades, cuestionando el relacionamiento de las mismas con su entorno natural, y el papel que juega la naturaleza en las ciudades.

Durante la exposición se brindarán más de cien espectáculos diarios, durante los seis meses que dure la misma, en treinta y cinco escenarios, cubiertos o al aire libre.

Se planifica una asociación con los estadios, teatros y centros culturales de Shanghai y del delta del río Yangtsé (al este de China), para que las actuaciones de los artistas, tanto chinos como internacionales, continúen luego que la exposición haya finalizado.

Las diferentes naciones participantes ya comenzaron a construir sus pabellones, en los que despliegan todos los recursos tecnológicos de que disponen para concretar obras de carácter monumental.

El Premio ThyssenKrupp Elevator de Arquitectura 2009

Jueves, 2 de Julio de 2009

El Premio ThyssenKrupp Elevator de Arquitectura 2009

El arquitecto mexicano radicado en Holanda, Fernando Donis, fue el ganador del Premio ThyssenKrupp Elevator de Arquitectura 2009, que cuenta con un premio de cien mil dólares.

Este premio llegó a su edición número once, y su organización correspondió a la compañía ThyssenKrupp Elevator que trabajó conjuntamente con la Municipalidad de Dubai y contó con el auspicio de la Unión Internacional de Arquitectos.

El Premio ThyssenKrupp 2009:

El proyecto ganador del Premio ThyssenKrupp de Arquitectura 2009 busca generar un marco que encuadre el proceso de desarrollo de la ciudad. Se pretendió realizar la construcción de un vacío, en lugar de edificar una estructura maciza, como es usual. Se diseñó una ventana de 150 x 105 metros, que permite observar la ciudad como en una pantalla.

En la base del diseño figura un podium, salas de conferencia e instalaciones culturales. El podium es de carácter abierto al público y puede emplearse para la realización de funciones y eventos, exposiciones, conciertos, foros y teatro al aire libre.

La parte superior del arco está a 150m sobre el suelo, y allí se ubica un café que cuenta con una vista panorámica (360º) de la ciudad. También cuenta con un espacio al aire libre en las azoteas, sobre la cima.

La propuesta del premio era la presentación de una estructura de gran altura que resultara emblemática, para ser ubicada en el Za’abeel Park en Dubai. Este diseño estaría destinado a la promoción de la nueva imagen de Dubai, y al fomento del turismo, las actividades culturales, científicas y recreativas.

Se presentaron un total de 926 proyectos conceptuales, los que fueron evaluados por un jurado internacional.

Este premio fue instaurado por ThyssenKrupp Elevator, para impulsar a la creación de importantes propuestas en las grandes ciudades. La elección de Dubai como sede de la onceava edición, demuestra la importancia que esta ciudad tiene en la promoción de la arquitectura mundial.

El segundo premio le correspondió al arquitecto chino Luo Siwei, y está dotado con la suma de cincuenta mil dólares. El tema del proyecto es el espejo mágico, que puede girar 360º y permite mostrar la ciudad a través de él.

El Premio Pritzker de Arquitectura 2009, Peter Zumthor

Jueves, 2 de Julio de 2009

El Premio Pritzker de Arquitectura 2009, Peter Zumthor

El arquitecto suizo Peter Zumthor es el nuevo ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2009. El objetivo de este premio es el de galardonar a un arquitecto vivo, cuya obra ejecutada constituya una combinación de talento, visión y compromiso, y cuyas aportaciones resulten significativas para la sociedad y el entorno construido.

El jurado estuvo compuesto por: el presidente del Premio Pritzker, Lord Palumbo; Alejandro Aravena, Rolf Fehlbaum, Shigeru Ban, Carlos Jiménez, Renzo Piano, Juhani Pallasmaa y Karen Stein.

Aspectos del Premio Pritzker de Arquitectura 2009:

El Premio Pritzker de Arquitectura 2009 fue otorgado al arquitecto suizo de 65 años, Peter Zumthor, que es el tercer suizo en obtenerlo. El premio consiste en la suma de US$100.000.

La mayor parte de la obra de Zumthor está en Suiza, principalmente en el cantón de los Grisones, donde vive desde hace treinta años. Los baños termales de Vals (1996), están considerados como su obra maestra.

Este arquitecto obtuvo además, el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999, por el Museo de Arte de Bregenz, en Austria.

La obra de Zumthor se caracteriza por la forma de encarar cada proyecto, tomando el tiempo necesario para cada proyecto, sin prisas. Sus edificios resultan atemporales y tampoco responden a las modas. Su prédica está orientada a la recuperación de la forma y el significado.

Zumthor afirma que la arquitectura necesita reflexionar sobre sus tareas y posibilidades. Sostiene que cada edificio debe construirse para un fin específico, en un emplazamiento determinado y para un determinado grupo de gente.

El uso de materiales variados caracteriza la obra de este arquitecto, tanto las tejas de cedro, como el vidrio translúcido resaltan sus cualidades únicas y otorgan mayor brillo a su arquitectura de permanencia.

El Concurso de arquitectura París 2009, el nuevo Moulin Rouge

Jueves, 2 de Julio de 2009

El Concurso de arquitectura París 2009, el nuevo Moulin Rouge

La edición del Concurso de arquitectura París 2009 tiene como temática la remodelación del Moulin Rouge. Este cabaret se ha constituido en uno de los íconos más importantes de la capital francesa.

Dicho concurso está organizado por la empresa peruana Arquitectum, especializada en esta clase de eventos. El proyecto se orienta al diseño de un espacio nuevo que contemple las nuevas tendencias que fueron empleadas para la escuela de danza y sus instalaciones.

El concurso se desarrolla desde el mes de mayo, hasta el mes de julio, en la página web de la empresa: www.arquitectum.com

Generalidades del Concurso de arquitectura París 2009:

El objetivo es convocar a nivel mundial a la presentación de ideas arquitectónicas para un proyecto en el Moulin Rouge. Se busca la discusión de diversas ideas respecto a la intervención de edificios de carga histórica, y la generación de soluciones de estilo contemporáneo, dentro del casco histórico de las ciudades.

La convocatoria está dirigida a arquitectos de todo el mundo, de manera individual o en equipos, que tengan culminados de manera satisfactoria, los cursos correspondientes a la carrera, pero no es necesario que se hayan titulado. También para estudiantes de Arquitectura, que se presenten bajo la tutela de un egresado o docente, que oficiará de líder del equipo. Los equipos multidisciplinarios de profesionales relacionados al diseño (artistas, ingenieros, etc), que cuenten con un arquitecto como líder de equipo.

Los participantes deben registrar sus propuestas en el Concurso París 2009:

- Registro Especial: US$ 100.00: del 1 de Mayo al 28 de Mayo.

- Registro Temprano: US$ 150.00: del 29 de Mayo al 29 de Junio.

- Registro Tardío: US$ 200.00: del 30 de Junio al 30 de Julio del 2009.

El Concurso de arquitectura París 2009, que se extenderá entre los meses de mayo y julio de 2009, contará con un primer premio de:

• US$3.000 (tres mil dólares americanos).

• Dos pasajes aéreos a París, para concurrir a la ceremonia de premiación y exposición de las propuestas ganadoras, que se realizará en septiembre.

• El proyecto ganador se presentará en una ceremonia pública, en el Moulin Rouge.

• Alojamiento en París durante tres noches, para dos personas.

• Conferencia a cargo del arquitecto ganador, el día que se celebre la exposición en el Moulin Rouge.

Cronograma:

• Registro al concurso: 01 de mayo al 28 de mayo de 2009.

• Evacuación de consultas: con respuestas actualizadas en la Web, durante todo el concurso.

• Cierre de inscripciones: 31 de julio de 2009.

• Entrega de propuestas: hasta el 10 de agosto de 2009.

• Proclamación del proyecto ganador: 21 de agosto de 2009.

• Exhibición en París: septiembre de 2009.

• Inscripciones y bases gratuitas en: www.arquitectum.com

Los cerramientos exteriores verticales y sus características

Miércoles, 1 de Julio de 2009

Los cerramientos exteriores verticales y sus características

Los cerramientos exteriores verticales son los paramentos o paredes, que cumplen la función de protección del exterior, y en el caso de las paredes portantes cumplen una función estructural.

Los cerramientos exteriores se definen por su función, tomando en cuenta la aislación acústica e higrométrica y las relaciones entre exterior e interior.

Características de los cerramientos exteriores verticales:

Los cerramientos exteriores verticales se distinguen por sus características constructivas.

Los primeros cerramientos verticales eran sumamente gruesos, construidos con materiales pesados, debido a su función portante. Con el avance de la tecnología, los muros fueron haciéndose más livianos y perdiendo su función portadora, la que pasó a desempeñar el pilar, quedando a cargo del cerramiento la función de protección de los agentes externos.

Las exigencias que deben cubrir los cerramientos verticales son:

- Aislamiento térmico: un muro externito debe actuar como aislante del frío y del calor, y su capacidad de aislación está dada por el coeficiente de transmisión térmica del mismo y de sus materiales.

- Inercia térmica: es la capacidad de un material de mantener su temperatura (calor o frío), y el tiempo que demora en hacerlo. Los materiales densos poseen mayor inercia térmica.

- Resistencia a la acción de los vientos.

- Aislamiento acústico: un muro debe impedir el pasaje de los ruidos del exterior al interior y viceversa.

- Juntas de dilatación: destinadas a absorber los movimientos producidos por las dilataciones y contracciones ocasionadas por los cambios de temperatura ambiente.

- Estanqueidad: es la capacidad de impedir el pasaje del agua de lluvia o de nieve hacia el interior.

- Capacidad de evitar que se produzca humedad de condensación en las paredes interiores.

Los diferentes tipos de muros, según la técnica constructiva son:

- Cerramientos macizos pesados: son los tradicionales, que están compuestos por un muro de gran espesor, con funciones estructurales.

- Cerramientos dobles con cámara de aire: son cerramientos conformados por dos paredes livianas, con una cámara de aire en medio, que no cumplen funciones portantes.

- Cerramiento ligero con aislante exterior: son los muros simples, de materiales livianos, no portantes, que están recubiertos por material aislante exterior que impida el pasaje del agua.

Las cubiertas inclinadas y sus diferentes aspectos

Miércoles, 1 de Julio de 2009

Las cubiertas inclinadas y sus diferentes aspectos

Las cubiertas inclinadas son aquellas cubiertas planas que tienen una pendiente mayor de 10%. Se emplean en las regiones donde las precipitaciones son abundantes, en las zonas de nieve, y como cubiertas decorativas.

Estas cubiertas son aparentes, por tanto visibles desde cualquier punto de vista, lo que implica que su acabado sea parte de las fachadas.

Los diferentes aspectos de las cubiertas inclinadas:

Las cubiertas inclinadas pueden ser de diferentes tipos: a un agua, a dos aguas, o con varias aguas.

Estas cubiertas permiten la fácil eliminación de las aguas pluviales. En los climas fríos, la pendiente se hace menos pronunciada, para asegurar que una parte de la nieve permanezca sobre el techo y actúe como aislante térmico. Pero dicha pendiente debe ser calculada cuidadosamente, para evitar que la capa aislante de nieve recargue la estructura en demasía.

Los requerimientos de estas cubiertas difieren de los de las cubiertas planas, sufren mayor esfuerzo frente a los vientos, pero menor sobrecarga de aguas pluviales, la distribución de cargas es distinta.

Las capas de una cubierta inclinada son similares a las de una cubierta plana, sólo que no necesitan de material de relleno para las pendientes, pues están dadas por la propia cubierta. La impermeabilización está dada por el impermeabilizante y el material de acabado.

El material de acabado de estas cubiertas (tejas, plaquetas, paneles, etc) está compuesto por piezas que llevan juntas de unión, las que pueden constituir puntos de entrada del agua. Por tanto, cuanto menor sea el número de juntas, menor será la probabilidad de entrada de agua, y cuanto mayor sea la pendiente, disminuirá el riesgo de filtración. La pendiente mínima necesaria es de 15%, con menor pendiente, aumenta el riesgo de filtración. El solape de las piezas depende de la pendiente, a mayor pendiente, menor solape y viceversa.
Los aleros constituyen un punto débil en la cubierta, porque es la zona de mayor circulación de agua, además debe tomarse en cuenta que el agua tiene un retroceso al bajar por el borde de la pendiente, por lo que deben establecerse goterones, elementos que cortan el recorrido inverso del agua.

Estas cubiertas sufren la acción de la radiación solar que incrementa la temperatura interior, lo que hace necesario el uso de aislantes térmicos, debajo de los que se coloca el impermeabilizante, a fin de impedir la entrada de la humedad por filtración. Los solapes de las tejas impiden que el agua penetre por efecto del viento y la lluvia.

Los elementos que constituyen estas cubiertas son: soporte estructural, aislamiento térmico, acabado final.